jueves, 31 de marzo de 2011

Nuevas reglas para usar espacios públicos

Jorge Saade, director cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, anunció ayer cambios en reglamento para uso de espacios públicos.
Sacado del Diario El Universo

La semana pasada fue aprobado el nuevo reglamento de disponibilidad de los espacios públicos que maneja el Ministerio de Cultura, afirmó ayer en rueda de prensa Jorge Saade, director cultural Guayaquil de esa cartera de Estado.

El también violinista dijo que las reformas al reglamento se debieron, sobre todo, al interés que ha despertado en artistas, gestores y agrupaciones el uso del auditorio Simón Bolívar, antes MAAC Cine.

Entre las variaciones consta que “quien desee realizar funciones pagadas tendrá que otorgar al Ministerio de Cultura un 15 por ciento de la taquilla”. Antes se manejaba de otra forma, indicó Saade, porque para presentaciones pagadas había costos de alquiler del lugar.

Mientras que una de las constantes en el reglamento es que quien decida efectuar espectáculos gratuitos en el espacio público recibirá este en calidad de préstamo sin tener que cancelar un solo centavo por su utilidad.

Asimismo, indica que el gestor, artista o grupo debe hacer la solicitud del lugar con máximo quince días de anticipación. “Lo único que se quiere es que la presentación cumpla con los requisitos y libertades que da la Constitución, no queremos que se presente un evento con un tinte, por ejemplo, racista o discriminatorio, porque eso se reflejaría en la visión del Ministerio y no puede ser posible”, añadió.

Saade expresó que la evaluación para el préstamo o alquiler de los espacios públicos está a cargo de la Dirección Cultural Guayaquil y la Subsecretaría de Gestión en Quito del Ministerio de Cultura.

La Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura administra el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar –que implica plataforma, auditorio Simón Bolívar y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)–, los museos Presley Norton y Nahim Isaías, el Archivo Histórico del Guayas, la Plaza de Artes y Oficios y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

De este último refirió que está en trámite entregarle la administración de la sala principal a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Todavía quienes deseen realizar funciones allí deben enviar su solicitud a la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura.

Saade especificó que en ese espacio el gestor, artista o agrupación puede acordar en realizar funciones pagadas y no entregar el 15% de la taquilla al Ministerio sino que “luego realizar funciones gratuitas del mismo evento”.

También el director cultural Guayaquil explicó que hasta hoy Ochoymedio maneja el auditorio Simón Bolívar y que los primeros días de abril se subirá al portal de compras públicas el concurso para quienes deseen administrar el espacio desde mayo próximo.

“Durante abril, mientras se elija al oferente que se encargará de la operación de la sala, esta se encontrará en mantenimiento”, agregó Saade.

No hay comentarios: