sábado, 12 de marzo de 2011

MEMORIAS GUAYAQUILEÑAS # 11

Creada en el año 2005, la colección Memorias Guayaquileñas pretende contar la historia de la ciudad de Guayaquil en formato historieta.

El primer número de esta colección, que es parte del Plan Editorial del Municipio de Guayaquil, fue lanzada en el año 2006.

Tenemos el agrado de comunicarte que el martes 22 de Marzo a las 18h00, en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, se hará el lanzamiento de Memorias Guayaquileñas # 11 “Leyendas Guayaquileñas III”, comic de la autoría del artista guayaquileño Kléber Flores y con la asesoría y edición histórica del Arq. Melvin Hoyos Galarza.


Este número presenta tres historias, contadas de la mano de Juan Pueblo: Las palomas de Fray Simplón, Guayas y Kil y San Jerónimo y el mono de Chongón.

La leyenda de las palomas de Fray Simplón nos cuenta la razón de que haya tantos de estos animalitos alrededor de la Iglesia de San Francisco.

Guayas y Kil evoca la leyenda romántica de esta pareja que dio su vida por su pueblo a la llegada del conquistador español. Es importante indicar que si bien es cierto que la leyenda del Cacique Guayas había sido tratada por algunos cronistas, fue el Dr. Francisco Campos Coello quien mencionó y contó por primera vez la leyenda romántica de Guayas y Kil en su obra Viaje por la Provincia de Guayaquil, publicado en 1877.

Finalmente, San Jerónimo y el mono de Chongón, nos cuenta como dos personajes tan disimiles, el uno un santo de la religión católica y el otro una deidad menor de los habitantes ancestrales de la región, llegaron a ser “amigos inseparables”.

El lanzamiento de esta publicación, se realiza como parte de los actos por el aniversario de la Biblioteca Municipal, fundada por Don Pedro Carbo Noboa el 24 de Marzo de 1862.

NO FALTES.

¡APOYA AL TALENTO LOCAL!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: