sábado, 12 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ARQ. MELVIN HOYOS

La entrevista que reproducimos a continuación, fue realizada por la Sra. Rocío Madriñán de Andrade, Gerente Comercial de la empresa Puntocomic, a inicios del 2008, para la publicación ExLibris de Librería Librimundi. Como muy probablemente muy pocos hayan tenido la oportunidad de leerla, la ponemos a consideración de ustedes, para que conozcan un poco más a uno de los principales coleccionistas de comics y a la vez uno de los más grandes promotores del Noveno Arte en su gestión como Director de Cultura y Promoción Cívica y Director de la Biblioteca Municipal.

Recordemos que en la gestión del Arq. Hoyos y gracias al decidido y visionario apoyo del Alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi, sin cuya aprobación no se habrían dado estos importantes logros, hoy la ciudad de Guayaquil, el Ecuador y porqué no decirlo, quienes nos visitan del extranjero, pueden disfrutar de tres grandes logros:

- La Convención Nacional de Comics, creada en Noviembre del 2005 y que del 8 al 14 de Agosto de este año verá su Séptima edición.
- La colección de comics Memorias Guayaquileñas, cuyo primer número fue lanzado en el año 2006 y que cuenta la historia de nuestra ciudad en formato historieta. El 22 de Marzo se lanzará Memorias Guayaquileñas # 11. Leyendas Guayaquileñas II, de la autoría de Kléber Flores y edición y asesoría del Arq. Hoyos.
- La Comicteca, un espacio de lectura dedicado a los comics, inaugurada el 1 de Junio del 2007.

Cinco preguntas para el arquitecto Melvin Hoyos

1.- Se dice que usted es poseedor de una de las colecciones de cómics más completas y grandes del mundo ¿es verdad esto?

2.- ¿Cómo y cuándo surge su afición por los súper héroes?

3.- ¿Qué mensaje encuentra en los contenidos de estas fantásticas historias?

4.- ¿Considera auténtico que los niños y los jóvenes tengan acceso a este tipo de literatura, denominada también el noveno arte?

5.- ¿Cómo se puede incentivar el desarrollo del cómic en el Ecuador, la creación de héroes de ficción que se conviertan en verdaderos iconos de valor, justicia, heroísmo y moral en el país?

Respuestas del arquitecto Melvin Hoyos

Estimada señora:

Me halaga mucho la deferencia que ha tenido ud. con este humilde servidor y el que piense que mi opinión puede llegar a ser de utilidad para orientar a los jóvenes en la observación del infinito potencial recreativo y cultural que el COMIC posee y si ud. piensa que la contestación a sus preguntas ayudará a conseguir este objetivo pues procedamos:

1.- El último inventario realizado a mi COMICTECA arrojó una cantidad de 28.739 comics sencillos; 1.328 COMICBOOKS, 45 SKETCHS originales de los dibujantes de DISNEY PRODUCTIONS y 157 libros y enciclopedias especializadas en el tema.
Conozco a los mas grandes coleccionistas de España, dentro de los cuales está el famoso José Manuel Rodríguez Humanes, dueño de TEBEOSCLUB que es el almacén de venta de comics por INTERNET (publicados en español), más grande que existe en el mundo, donde se lleva un registro de las colecciones y los coleccionistas más destacados del mundo de habla hispana. De acuerdo a sus datos mi colección estaría entre las cinco más importantes de América.
Esta colección contiene desde comics Políticos e Históricos hasta comics de Fantasía Heroica y Comics Religioso, pasando por una gran variedad de colecciones de historietas cómico satíricas y de muñequitos así como de Superhéroes, terror y policíacos
Dicho de otro modo, esta colección posee un amplio espectro pues no solo reúne colecciones de comics de superhéroes sino que aglutina en ella todos los mundos que el comic ha abordado como un lenguaje comunicacional.

2.- Mi afición nace a muy temprana edad, casi me atrevería a decir que lo primero que leí de corrido en mi vida fue un comic. Para ese entonces, o sea entre los 6 y 7 años de edad (de esto ya hace 44 años), mi padre, quien era un gran aficionado a los comics de su tiempo, llevaba religiosamente a casa las revistas publicadas por la editorial Novaro mexicana, particularmente Tarzán; Vidas Ilustres; Joyas de la Mitología, Domingos Alegres, Superman e Historietas de Walt Disney así como también el PENECA y la revista PIF PAF, ambas Chilenas. Como podrá suponer, esos comics fueron la delicia de mis años infantiles y de algún modo fueron los responsables de que el principal pasatiempo de mi vida llegase a ser la lectura.
Los comics fueron para mí la fuente de información primaria en la que bebí no solo para aprender sino también para formarme y para distraerme cada vez que tuve un espacio para el ocio en mi vida.
Mi afición a la lectura nace con ellos y gracias a su extraordinaria influencia cultivé muchas disciplinas, entre ellas la paleontología, la entomología, la malacología, la arqueología, la historia y las artes plásticas, razón por la cual mi biblioteca personal ha llegado a acumular mas de 18000 tomos, todos ellos especializados en las disciplinas antes mencionadas ( no confundir estos libros con los comics pues son dos bibliotecas distintas que aun cuando comparten el mismo techo en mi casa de campo, se hallan en dos lugares diferentes dentro de ella. ).
Es verdad que heredé de mi padre una importante cantidad de historietas (más de 2000), pero he sido yo el que con mas entusiasmo ha continuado con la colección no solo por el placer que me reporta su lectura sino porque además me maravilla la forma en que estas evolucionan como manifestación artística y literaria.

3.- La variedad de los contenidos que el comic tiene lo posicionan como una forma de lenguaje cuyo principal atributo es el manejo de la literatura y las artes gráficas con fines tan variados como los de distraer, instruir, educar, etc. Si observamos un comic Histórico de los publicados por la COMISION DE FESTEJOS DE QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA veremos porque hasta el momento no se ha descubierto un mejor recurso que el comic para la enseñanza de la historia (es mejor aún que el video). Si buscamos la influencia del comic en la consolidación de ideologías, nuestra investigación nos llevará irremisiblemente a MAO TSE TUNG cuando este lo utilizó como herramienta de promoción y difusión ideológica en pueblos apartados y en los sectores rurales consolidando, por este medio y en pocos años, la Revolución Comunista en la China Continental.
Pero lo más importante de todo es el mensaje que el comic común posee, aquel comic de Superhéroes al que todo chico accede alguna vez y que no es otra cosa que la encarnación misma de nuestra esperanza porque en el mundo en que nos ha tocado vivir, imperen la justicia, el amor y la igualdad.
Esa esperanza esta encarnada generalmente por un superhombre, una supermujer o un supergrupo que intentan hacer todo aquello que nuestro sistema sociopolítico no logra.
La escala de valores establecidos en el contenido de estos comics, sublimizan el honor, la lealtad, el civismo, la justicia y el amor, haciendo que los muchachos definan con precisión los límites de estos conceptos, haciéndolos suyos tanto de manera tangible como de manera intangible con el consecuente beneficio en el desarrollo de su personalidad.

4.- Por todo lo mencionado, es imprescindible promocionar el comic como un vehículo para que la juventud adquiera, culturizándose y divirtiéndose, una conciencia con perfiles mas humanos.

5.- Hay muchos valores dentro de las nuevas generaciones de escritores y de ilustradores ecuatorianos, lo que no hay es el apoyo de la empresa pública y privada que vea en su trabajo un recurso inexplotado, tanto para culturizar como para vender.
Es necesario crear foros en los que se toque el tema al más alto nivel para que se entienda el moderno concepto de comic y se perciban todas sus potencialidades.
Un proyecto como el que esta llevando adelante la Biblioteca Municipal de Guayaquil con la difusión de grandes momentos de la historia local usando como recurso comunicacional el comic es un primer gran paso en aras de conseguir este objetivo.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: