martes, 1 de marzo de 2011

THE BEATLES: SU HISTORIA.

No hay lugar a dudas de que uno de los hechos más significativos del siglo XX fue la aparición de un cuarteto de jóvenes músicos en Liverpool a inicios de la década del 60: The Beatles.

Los Fab Four, como también se los conoció, constituyeron un verdadero fenómeno de masas, con un genio creativo sin igual; pero, que lamentablemente, las discrepancias internas acabaron con ese sueño en medio del cual vivía el mundo gracias a ellos.

Aún hoy, sin embargo, son miles los fans que coleccionan los artículos relacionados con ellos, incluyendo las reediciones de sus éxitos. Este año 2011 y el próximo, a lo largo del mundo se estarán realizando una serie de homenajes a este sensacional grupo. De hecho, el Comic Club había planificado, por iniciativa de los hermanos Moyano una exhibición para estos días; pero, por inconvenientes con la fecha y estando en conocimiento de las celebraciones que se harán el próximo año, se decidió postergarlo.

No obstante, queremos aprovechar para dar a conocer a ustedes uno de estos homenajes, que ha sido realizado en un formato muy conocido por nosotros: el comic.





En el 2008, Le Martinière Groupe publicó el libro The Beatles En Bandes Desinées, con guiones de Gaet’s y dibujos de varios artistas como Lu-K, Vox o Víctor Giménez, con un total de 25 artistas. En el 2009, Rossell Fantasy Works, realizó la adaptación al español.

La presentación de esta obra es un libro de tapa dura, con 250 páginas a color, combinando artículos informativos como prólogo a cada comic, que va aportando detalles a la historia de este grupo, empezando en 1956, cuando se conocen sus integrantes, hasta su disolución y el destino de sus integrantes. Es una publicación ideal para fanáticos tanto de The Beatles como de los comics.

Pero veamos lo que nos dice su presentación en la contraportada:

“Nadie hubiese apostado un paquete de gominolas por ellos. Sin embargo, aquellos cuatro chavales de clase obrera de Liverpool lo lograron. Pulverizaron las fronteras culturales del planeta, y los Beatles hicieron de la Tierra – por fin – un astro redondo. Esa realidad cósmica se manifestó en la vida de miles de millones de personas. Visceral. De Tokio a Los Ángeles. De Ciudad del Cabo a Helsinki. Era tan sencillo como encender el transistor o poner un vinilo en el tocadiscos. En los sesenta, el mundo era de los Beatles. Los Fab Four habían producido un sonido universal, nada menos. ¿Su música tiene mensaje? Qué más da. Los mensajes caen casi siempre en oídos sordos. ¿Su estilo, quizá? ¿Te refieres a la ropa o a su pelo largo y desmelenado? No, nada que ver. La revolución de los Beatles sigue siendo un misterio.

Los Beatles han sido analizados en cientos de obras. En todos los idiomas. De las hagiografías (santos Beatles, rogad por nosotros) hasta los delirios satánicos (los Cuatro Jinetes del Apocalipsis), de la biografía autorizada a los relatos iconoclastas, del análisis erudito a las interpretaciones psicodélicas. Pero faltaba la que tienes entre manos, compañero.

Ya tienes las imágenes, la banda sonora es cosa tuya.”

Este y otros libros, puedes encontrarlos en el catálogo de Librería Universal de Barcelona, España, en su página web www.universal-comics.com.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: