domingo, 27 de marzo de 2011

BATMAN: LOS ARCHIVOS NEGROS.

Uno de los escritores de comics más talentosos de la actualidad es sin duda Grant Morrison. Para demostrarlo, solo basta ver su paso por colecciones como Animal Man, Doom Patrol o la JLA para DC o New X-Men para Marvel. Esto no ha sido óbice, sin embargo, para que haya sido tremendamente criticado por sus más recientes trabajos para DC, Batman RIP y la Crisis Final. Este artículo no pretende defender al artista, pero sí hacer notar que cuando trabajas con personajes que tienen tras de sí una historia tan enorme y compleja (más de 70 años), no es precisamente fácil hacerse cargo y superar lo que ya otros han hecho. En el caso de la Crisis Final, abona el hecho de la competencia encarnizada entre DC y Marvel por ver quién arma la crisis más grande, por lo que ambas editoras llevan los últimos años mostrándonos una secuencia de eventos cataclísmicos interminables capaces de arruinar el bolsillo de cualquier coleccionista que busque mantenerse al día (¡ésta sí que es la verdadera Crisis Final... la del bolsillo!). Si volvemos a DC, el gran problema es que lamentablemente, todas las grandes Crisis terminan remitiéndonos irremediablemente a una sola, Crisis en las Tierras Infinitas, o el evento llamado a cambiar y poner orden en la continuidad de un universo que estaba tremendamente enredado; pero, que a la larga, los autores, por decisión propia o por impulso de la propia editorial, terminaban rescatando hechos supuestamente ya superados o que ya no tenían porqué existir en la continuidad vigente. En el caso de Batman, si bien la alternativa de presentar a Damian Wayne, el hijo que Bruce tuviera con Talia Al Ghul, en una historia por muchos años olvidada, fue un giro interesante, el recurrir a conceptos de la década del 50, una etapa despreciada por muchos, al presentar historias que no encajaban con el personaje, como invasiones de extraterrestres, duendes de otra dimensión y hasta Batman haciendo de niñero, quizás fue lo que complicó todo en Batman RIP y la convirtió en una historia confusa, al punto de que fue necesaria una publicación adicional, ¿Qué pasó con el cruzado enmascarado?, para intentar entender y atar todos los cabos sueltos, uno de los cuales que Batman no “moría” en Batman RIP, sino en la Crisis Final. Y es que con la excepción de Damian, cuya historia es más reciente, Morrison se basó en varias historias originalmente publicadas entre 1951 y 1964, ilustradas por los recordados Dick Sprang y Sheldon Moldoff y con guiones de Bill Finger y France Barron, recopiladas luego por DC en el libro Batman: Black Casebook (2009), publicado en España por Planeta de Agostini como “Los Archivos Negros. Las historias que inspiraron BATMAN R.I.P” (actualmente y de la autoría de Morrison se está publicando El Regreso de Bruce Wayne, donde estas referencias también se hacen presentes). Una de estas historias, “El primer Batman” (Detective Comics # 235, Septiembre de 1956), nos cuenta cómo Bruce Wayne se inspiró para transformarse en Batman, en el recuerdo subconsciente de cómo su padre había usado para una fiesta un disfraz de hombre murciélago y había de hecho resuelto un crimen; curiosamente, con el paso de los años, Bruce había olvidado este hecho, aunque su subconsciente no.

Este concepto fue retomado en la miniserie The Untold Legend of Batman # 1 al 3 (Julio a Septiembre de 1980, por Len Wein, Jim Aparo y John Byrne), cuando los fantasmas de su pasado acechan a Batman y amenazan con destruirlo, siendo la clave principal el traje de su padre que aparece destrozado.


Otra referencia tomada por Morrison y que es muy posterior a los episodios clásicos y a la primera aparición de Damian Wayne en Son of the Demon, es Dark Knigth / Dark City, una miniserie dentro de la serie de Batman (Batman # 452 a 454, Agosto – Septiembre de 1990, por Peter Milligan y Kieron Dwyer), donde el cruzado enmascarado debe resolver el enigma tras una serie de delitos rituales, que está cometiendo el Acertijo. Al final, se demuestra que tras el extraño comportamiento demostrado por el villano en estos crímenes, se halla el demonio murciélago Barbatos, que es el alma misma de la ciudad y Batman consigue liberar a la última víctima que se le había ofrecido unos cientos de años atrás y darle sepultura, considerándola como a una hermana. En cierta forma, se insinuaba que un murciélago habría de ser siempre el protector de la ciudad.




Esperamos que este artículo sirva para aclarar algunos conceptos a quienes están leyendo o están por leer estas historias y del porqué la extraña aparición y el extraño comportamiento de Thomas Wayne y las referencias a el Batman original y al culto de adoradores del demonio murciélago (que resulta haber sido iniciado por un antepasado de Bruce Wayne, para darles una pista), e incluso al hecho de que el murciélago sea un animal totémico para Gotham. Como ven, hay una larga historia tras de ellas y en lo posible, te recomendamos busques estas historias y las leas.





Los comics mostrados en este artículo, fueron adquiridos en Librería Universal (http://www.universal-comics.com/). Algunos comics de Batman puedes adquirirlos en Librería Bustamante (Chile entre 9 de Octubre y Vélez), Distribuidora Andrade (CC Unicentro, planta baja, isla 1007) o en los eventos del Comic Club.


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