martes, 15 de marzo de 2011

ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUAYAQUIL.

Preocupado por el desarrollo cultural y educativo de su ciudad, Don Pedro Carbo Noboa, entonces Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, propuso la creación de una Biblioteca que diera libre acceso a la cultura de los ciudadanos, ya que hasta entonces no existían espacios destinados al efecto, salvo las denominadas sociedades de lectura, limitadas a un escaso número de personas.

Así, la Ordenanza que establecía la creación de la Biblioteca Municipal, se publicó en la Gaceta Municipal # 3 del 15 de Febrero de 1862.

La Biblioteca Municipal fue inaugurada el 24 de Marzo, ocupando la planta alta de la antigua casa del Cabildo, justo debajo del reloj público, contando con un fondo inicial de 100 libros donados por el mismo Pedro Carbo y algunas otras personas, con los cuales se totalizó 832 obras disponibles

El primer bibliotecario fue Don Juan Plutarco Vera, quien trabajó algunos años, negándose a recibir emolumento alguno por su labor.


Si quieres conocer más acerca de Pedro Carbo, el Patriota olvidado, quien además fue el creador de las Juntas Universitarias, antecedente de la Universidad de Guayaquil, te recomendamos leer Memorias Guayaquileñas # 7, que puedes encontrarla en la Comicteca de la Biblioteca Municipal, espacio que funciona desde el 1 de Junio del 2007.

Con motivo del aniversario de la Biblioteca Municipal, sus directivos y funcionarios están preparando una serie de actividades para la semana del 21 al 25 de Marzo, incluyendo la exhibición de la producción bibliográfica de su patrono y del Plan Editorial Municipal; un ciclo de charlas diarias a las 18h00; y, el lanzamiento de la revista Memorias Guayaquileñas # 11 el martes 22, de la que ya hablamos.

El Comic Club de Guayaquil hace llegar un saludo cordial y felicitaciones a todos los directivos, funcionarios y colaboradores de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, empezando por el Arq. Melvin Hoyos Galarza y la Lcda. Nancy Palacios de Medina. Gracias por apoyar nuestras iniciativas y brindarnos el espacio para ponerlas en práctica.

NO FALTES A ESTA IMPORTANTE CELEBRACIÓN.

¡APOYA AL TALENTO LOCAL!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: