sábado, 19 de marzo de 2011

50 AÑOS DE LA PRIMERA FAMILIA DE MARVEL: LOS 4 FANTÁSTICOS.

Cuentan que ante el éxito que estaba teniendo la Liga de la Justicia, título de la competencia DC, Stan Lee recibió el encargo de crear un supergrupo que pudiera rivalizar con estos personajes.

Fue así que nacieron Los 4 Fantásticos, un grupo de aventureros que liderados por el científico Reed Richards, decide lanzarse al espacio en una nave espacial experimental, con imprevisibles consecuencias, al verse bombardeados por rayos cósmicos, que los transformaron irremediablemente. El Fantastic Four # 1 salió con fecha de portada de Noviembre de 1961.

Se puede decir que en esta historia, como en muchas otras, se aplicó lo que en algún momento Stan Lee llamó “suspensión de la incredulidad”, un recurso imaginario que te permite creer que cosas como estas pueden ser ciertas. Y es que en condiciones normales, la aventura habría terminado en desastre, como se sugirió en Adventures of Superman # 466 (Mayo de 1990), en el que los tripulantes de la lanzadera Excalibur, que llevaba experimentos de Lexcorp, recibe el bombardeo de radiación en el espacio y viene la catástrofe, cuando sus ocupantes, tres hombres y una mujer (¿no les recuerda a cierto grupo?), liderados por Hank Henshaw, terminan con graves mutaciones, que acaban con tres de ellos, siendo su líder el único “sobreviviente” (si acaso se le puede decir así), que a la larga terminaría convirtiéndose en Cyborg Superman, enemigo a muerte del Hombre de Acero.

Si bien Los 4 Fantásticos no son una familia en el sentido estricto del término, salvo la relación de hermanos entre Sue y Johnny y la relación marital entre Sue y Reed, de hecho han sido siempre más una familia que un equipo de superhéroes (por ello son considerados la primera familia Marvel) y es su sentido de la responsabilidad hacia la sociedad lo que los impulsa a ofrecer sus poderes por el bien público.

Además, a pesar de que se considera que la Edad de Plata de los comics inicia con la aparición del Detective Marciano y de Flash (Barry Allen) en 1955 y 1956 respectivamente, hay quienes insisten que esta en verdad empezó con la aparición de Los 4 Fantásticos, al mostrar a héroes que eran capaces de reír, llorar, alegrarse o sufrir como el ciudadano común.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que Stan Lee estaba hastiado de su trabajo y pensaba renunciar, ya que la editorial no permitía mayor libertad creativa. Fue su esposa la que lo convenció de que trabajara sobre su propio concepto y que, si no resultaba, pues bueno, igual iba a irse. El resultado... Los 4 Fantásticos y muy pronto todo un nuevo universo... ¡El Universo Marvel!

Varios años después, el más popular de los integrantes del cuarteto, Ben Girmm “La Cosa”, tuvo colección propia desde 1974, Marvel Two in One, en la que compartía aventuras con otros personajes del Universo Marvel.




Otros hechos curiosos a destacar, son:
- Que en el # 1, la acción transcurre en una ciudad llamada Central City y no en New York.
- Que los 4F recién estrenaron traje en el # 3 de su colección (Marzo de 1962), que por cierto, su creador no fue Reed, sino Sue, quien cosió en secreto los trajes para cada uno. Esto quiere decir, obviamente, que carecían de las moléculas inestables que les dan su durabilidad, por lo que la única manera de explicar que estos primeros trajes pudieran estirarse, estallar en llamas o soportar la fuerza de Ben Grimm, solo puede explicarse nuevamente... ¡por la suspensión de la incredulidad!
Lo gracioso era que el traje de Ben era entero y... ¡tenía un casco que cubría su rostro de piedra!
- Que en el mismo # 3 aparece por primera vez el Fantasticar y el cuartel general de los 4F, el edificio Baxter, aunque su nombre no se menciona.
- Que en el # 4 se menciona por primera vez a la ciudad de New York, además de mostrar la reaparición de Namor.
- Que en el # 6 se menciona por primera vez que los trajes son hechos con moléculas inestables, cuando Reed se lo cuenta a un joven paciente internado en un hospital al otro lado de la calle frente al edificio Baxter, para lo cual... ¡Reed estira su cuerpo hasta el otro lado de la calle!

Y el resto... ¡el resto es historia!

Recuerda que el Comic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal, estarán celebrando el 50 aniversario de estos personajes del 25 al 30 de Abril en “La Semana de Los 4 Fantásticos”, en la que encontrarás una exhibición de comics desde la reedición del Fantastic Four # 1 hasta la muerte de Sue Richards.

Los comics mostrados en este artículo, fueron adquiridos en Librería Universal (www.universal-comics.com). Algunos comics de los 4 Fantásticos puedes adquirirlos en Librería Bustamante (Chile entre 9 de Octubre y Vélez) o en los eventos del Comic Club.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: