viernes, 25 de febrero de 2011

LA GUERRA DE SINESTRO Y LA NOCHE MÁS OSCURA. AQUÍ EMPEZÓ TODO...

No hay lugar a dudas de que uno de los títulos más interesantes de DC en la actualidad es el de Green Lantern.

El tono cósmico y la sucesión de acontecimientos críticos que nos ha venido presentando Geoff Johns desde que se hizo cargo del título en Green Lantern Rebirth, que marcó el regreso de Hal Jordan al mundo heróico, han sabido mantener la atención de los aficionados.

Hace no mucho, la Guerra de los Sinestro Corps o segundo verso de la profecía de OA y La Noche Más Oscura, el tercer verso de la misma, son prueba de ello. Al momento, se ven las implicaciones de estos eventos en El Día Más Brillante.

Sin embargo, el fondo de la historia no es tan reciente. En efecto, en 1986, Alan Moore y Kevin O’Neill publicaron una historia titulada Tigres en Tales of the Green Lantern Corps Annual # 2.

En esta historia, se contaba como Abin Sur, el predecesor de Hal en el sector 2814, desafiaba la orden de los Guardianes del Universo, de no acercarse al planeta Ysmault, territorio prohibido por haber albergado millones de años atrás al terrible Imperio de las Lágrimas, habitado por entes malignos, que fueron vencidos por los mismos Guardianes, cuando se impusieron la tarea de poner orden en el Universo.

Sin embargo, estos seres no estaban muertos; sus almas corruptas sobrevivían en el mismo planeta y eran un peligro para cualquier ser viviente. Abin Sur decide bajar, al estar seguro que una nave con su tripulación cayó en el planeta maldito y él debe salvarlos.

Ya en el planeta, Abin Sur es tentado por uno de los demonios, que adopta una pose muy similar a la de Cristo en la cruz y le ofrece respuestas sobre su futuro. Abin Sur cae en la trampa y lo primero que le es revelado es que su anillo le fallará en el momento más preciso y que morirá; pero, que de esa muerte, surgirá un nuevo campeón, cuyas hazañas lo opacarán. Lo segundo que se le revela es que llegará un día en que los enemigos del Cuerpo de Green Lanterns se unirán y los destruirán: los armeros de Qward, la ciudad viviente Ranx, los niños del lóbulo blanco y el Imperio de las Lágrimas. Todo el Cuerpo de Green Lanterns será destruido, siendo claves los Green Lantern Sodam Yat (el Green Lantern definitivo) y Mogo, cuya caída marcará el fin de todo.

Esta revelación afectó a Abin Sur, que se volvió inseguro y empezó a recargar su anillo una y otra vez, aún sin necesitarlo y a viajar en una nave. Una década después, al acercarse a la Tierra, el cinturón de radiación amarillo inutilizó tanto a su nave como a su anillo, llevándolo a caer y morir en el planeta. Si él hubiera confiado en su anillo, lo habría hecho analizar la radiación y se habría salvado; pero, desconfió y eso lo mató.

Si alguna vez te preguntaste porqué Abin Sur usaba una nave al caer a la Tierra, cuando su anillo le permitía volar y viajar por el espacio, allí tienes las respuesta. Las profecías de los demonios de Ysmault fueron su perdición y aparentemente la de todo el Universo conocido, al hacerse realidad los 2 últimos versos de las profecías de OA. ¡Era el principio del fin!

Tanto las editoras Vid (México) como Planeta de Agostini (España), han venido publicando las aventuras de Green Lantern en español. Sin embargo, la aparente decisión de Vid de solo publicar comics nacionales, ha hecho que la colección se quedara en el # 32 (Green Lantern Secret Origins); mientras que Planeta ya va por el # 3 de El Día Más Brillante y en la publicación de la Guerra de Sinestro Corps, incluyó el relato que hemos comentado de Alan Moore, así como unas fichas muy detalladas de los personajes principales tanto de ambos Corps.

¿Y están estos comics disponibles en español en Ecuador? Pues lamentablemente no, ya que Puntocomic, la importadora a cargo de la línea de superhéroes apenas llegó a traer las historias complementarias de Sinestro Corps (Parallax, Ion, Cyborg Superman y Superman Prime) y pare de contar; por lo que los fanáticos hemos tenido que recurrir nuevamente a lo que hacíamos cuando las importadoras aún no habían vuelto a traer comics: conseguirlos por internet en tiendas especializadas de México y España.

Te recordamos que el Comic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal realizarán del 13 al 18 Junio “La Semana de Green Lantern”, como un homenaje a Hal Jordan, coincidiendo con el estreno de la película del personaje. Allí, podrás apreciar la exhibición de estos y otros comics del héroe, haciendo un recuento de su historia, desde la reedición del Showcase # 22 hasta El Día Más Brillante.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: