viernes, 25 de febrero de 2011

MEMORIAS GUAYAQUILEÑAS. O LA HISTORIA HECHA COMIC.

En Noviembre del 2005, se llevó a cabo la I Convención Nacional de Comics en Plaza Colón. Fue tal el éxito del evento, que llevó a que el Alcalde de la ciudad, Ab. Jaime Nebot Saadi, no solo que diese el visto bueno para que este evento se siguiera realizando anualmente, sino también para un nuevo proyecto planteado por el Arq. Melvin Hoyos Galarza, Director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio: Memorias Guayaquileñas.

Memorias Guayaquileñas es una publicación del Plan Editorial Municipal que pretende contar la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad en formato de historieta, siendo una forma ágil y amena de educar y entretener.

Los artistas que participaron inicialmente en el proyecto, fueron justamente escogidos entre aquellos que participaron en la Convención, siendo esta una forma de reconocer su trabajo y calidad artística. El primer número fue lanzado en el año 2006; el tiraje general de cada número es de 10.000 ejemplares, aunque en algunos casos, en reediciones realizadas, superan los 30.000.

Cada número cuenta con la dirección, asesoría histórica y edición del Arq. Melvin Hoyos. Hasta el momento, han sido publicados 10 números, que detallamos con su respectivo equipo de trabajo:

1.- Fundación de Santiago de Guayaquil (Kléber Flores y Pedro Andrade)
2.- La Independencia de Guayaquil (Kléber Flores)
3.- Don Vicente Rocafuerte (Luis Peñaherrera)
4.- Olmedo. Padre de la Patria (Kléber Flores)
5.- Piratas en Guayaquil. La invasión holandesa de 1624 (Lex Campuzano)
6.- Leyendas Guayaquileñas, vol. 1 (Kléber Flores, Eddy Vivar, Adrián Peñaherrera)
7.- Pedro Carbo. El patriota olvidado (Guión: Alfredo García; Arte: Kléber Flores)
8.- Piratas en Guayaquil II. La invasión de 1687 (Lex Campuzano)
9.- Historia de la Bandera y el Escudo Nacional (Guión: Alfredo García; Arte: Kléber Flores y Carlos Benavides “Bena”)
10.- Leyendas Guayaquileñas, vol. 2 (Guión: Alfredo García; Arte: Lex Campuzano y Pedro Benalcázar; Diagramación final: Mauricio Gil)

Hay otros números más en preparación. La calidad del trabajo realizado, tanto a nivel artístico, como de investigación histórica y guiones, ha recibido críticas positivas, no solo a nivel local y nacional, sino también internacional:

“La colección tiene una tirada de decenas de miles que se reparte por todo Guayaquil, ayudando a incentivar la lectura y el conocimiento general de la historia del país. Además, esta colección sirve para fomentar y ayudar en el desarrollo y profesionalización de muchos de los mejores historietistas ecuatorianos...” (Diego Agrimbau, guionista argentino, ganador del Primer Premio del Concurso de Comics de Editorial Planeta de Agostini en el 2009, por su obra “Planeta Extra”)

“Estoy maravillado con este asombroso material, lo que más me gusta de todo es el gran apoyo que existe en su ciudad para promover y difundir estos comics y hacer que cada día los artistas se involucren de tal forma que ya hagan parte de esta majestuosa historia.. Además el grupo de personas que trabajan en lograr estas creaciones, definitivamente son extraordinarios artistas que nada tienen que envidiar a los grandes dibujantes de la Marvel, D.C.Comics, Mad... sus guiones, sus personajes con excelente anatomía, sus diagramaciones, perspectivas, hacen que sean de un muy alto nivel...” (Guaico Grisales, caricaturista colombiano, Diploma Especial del Concurso Internacional de Humor and Cartoons Rhinocervs en Bosnia – Herzegovina 2011, entre otros galardones).

¡APOYA AL TALENTO LOCAL!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: