sábado, 19 de febrero de 2011

EL FINAL DE OEPISA – MACC.




Colaboración de: María Esther Vázquez; Tapachula, Chiapas, México.
Adaptado por: Alfredo García Baquerizo.

Quizás algunos no la recuerden, otros a lo mejor no hayan oído jamás hablar de ella; pero, en los años 70, una de las principales editoras de historietas en español, aparte de Novaro, era OEPISA.

OEPISA tenía un gran catalogo de comics, entre los que se incluía el comic nacional de Cepillín, así como Mortadelo y Filemón o Scooby Doo y varios títulos de Marvel, como El Hombre Araña, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Puño de Acero, El Hombre de Hierro, Capitán Marvel, Hulk, Pantera Negra, Shang-Chi, etc. También llegaron a publicar El Fantasma, Beto El Recluta, Buffalo Bill y Los Comandos.
Una característica fundamental de las historietas de Marvel publicadas por OEPISA con el sello de Macc División Historietas, era su traducción bastante fiel al original americano, si bien utilizaban muchos localismos; lamentablemente, la continuidad dejaba mucho que desear, ya que solían saltarse capítulos o publicarlos en orden inverso, mezclando muchas veces material clásico con otros más recientes.
Después de perder la licencia de Marvel y de otras editoriales se dedicó de lleno a vender las revistas deportivas que manejaba, que eran El halcón, Luchadores, Combates (esas 3 dedicadas a la lucha libre) y Penalti (dedicada al fútbol). De hecho, eran la editorial deportiva más prestigiosa en México, organizando cada año una entrega de premios a lo mejor de la lucha libre mexicana y coronando a la reina de la lucha libre.
Por causas políticas (pues su dueño, Anuar Maccise era un conocido político en ese tiempo), cerró las publicaciones mencionadas y estuvo solo publicando un periódico en Toluca, estado de México, que era la sede de la editorial.
En los años 90, vuelven a publicar comics con una serie llamada Memo Man, acerca de un comediante mexicano, Memo Ríos, y con argumentos del propio comediante; pero, la idea no prospera y se queda en 3 números. Es hasta el boom de las Tortugas Ninja a principios de los 90 que regresan con ese comic, publicando primero un especial de la película, después el comic, incluso organizando un club oficial, y se mantuvieron así durante 3 años más o menos, hasta que el comic de las tortugas ninja se canceló, de ahí hasta estos días siguen publicando periódicos en Toluca, olvidándose de los comics.
Además, con el paso del tiempo y según el tipo de edición iban cambiando de nombre, de Organización Editorial de Publicaciones e Impresiones S.A., Oepisa (este era el nombre que tenían como editorial), se anexaba según la publicación el término de Macc división historietas, Macc división libros, etc. Ya en los años 90 aparecían como Corporación Editorial Macc, incluyendo igual un anexo, en este caso era división comics.
El material Marvel de Oepisa aún es posible conseguirlo, aunque sus costos suelen ser elevados.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

2 comentarios:

Gonza dijo...

snif...calro que la recuerdo y tengo muy presente...tambien llegaron por alla? conocen quienes las coleccionan?...yo si...saludos

alfredo dijo...

Pues sí, esos comics llegaron en la década del 70 hasta inicios de los 80.
Los que ves, son justamente parte de mi colección.
Saludos,
Alfredo García
Comic Club de Guayaquil