lunes, 29 de noviembre de 2010

MAS QUE NOVEDAD, QUITO DESCUBRIO LA HISTORIETA ECUATORIANA

Escrito por: Mauricio Gil G., Vicepresidente del Cómic Club de Guayaquil













Tierra Incógnita. Así describimos a la capital de los ecuatorianos ya que el Comic Club de Guayaquil en sus siete años de experiencia no había ido a visitar a Quito y mostrar sus habilidades a los hermanos quiteños.

En muchas ocasiones se había intentado ir a Quito para realizar un evento del noveno arte y no se había podido, hasta ahora. El Ministerio de Cultura, al ver el éxito que tuvo EL PABELLON DE LA HISTORIETA ECUATORIANA en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2010 en el ex MAAC, decidió llevar al Comic Club de Guayaquil a la tercera edición de la Feria del Libro en Quito en el parque Itchimbía.

Durante 8 días, el publico quiteño pudo admirar el talento de Paco Pincay, Iván Guevara, Lex Campuzano y Mauricio Gil dibujando en vivo, haciendo caricaturas o retratos, pintando en camisetas o pintando en pedazos de cartón que habían en demasiados en el local. Así mismo, tenían a disposición más de 12 metros en espacio de libros revistas y publicaciones nacionales y extranjeras a exhibición y venta. También pudieron observar el trabajo de mas de 32 artistas nacionales en gigantografías y la Línea del Tiempo del Comic donde pudieron contemplar la evolución del comic en el mundo y el país.

La respuesta del público no se hizo esperar. Muchos asombrados del talento que se tiene en Guayaquil y otras personas admiradas por los cuadros de Paco con niños y personajes de fantasía. Otros estaban tristes porque no existía en la ciudad de Quito alguna agrupación que haga lo mismo que el Comic Club en Guayaquil. Pedían cursos, libros, trabajos personales y autógrafos de los expositores. Las filas de personas que esperaban para hacerse caricaturas o retratos no se achicaban por la demanda y la satisfacción de tener un recuerdo personalizado de la Feria del Libro y del Pabellón de la Historieta Ecuatoriana.

La Ministra de Cultura, Erika Silva, anuncio que la “novedad” de esta feria sería el pabellón de la Historieta con los chicos del Comic Club de Guayaquil. Y más que una novedad, el público quiteño se encontró frente a frente con la cultura de la historieta y el noveno arte que se hace en el país y que se encuentra en el mundo. Como un gran descubrimiento, la gente de la capital abarrotó el espacio de 25 por 3 metros del Comic Club para aprender un poco más de las historietas nacionales e internacionales. Señoras que pedían que dibujemos a sus hijos, madres que iban con sus hijos dibujantes a buscar consejos de nosotros sobre como puede desarrollar su talento, Adultos que iban a pedir títulos de historietas para comprar, colegios que observaban en vivo a los artistas dibujando cualquier cosa, en fin, un despliegue de muchas características en la gente de Quito.

Y así fue como el Comic Club de Guayaquil sale de sus fronteras y lleva todo lo que sabe al respecto del noveno arte a otras tierras. Quito fue el lugar escogido para que esta “evangelización” cultural de la historieta comenzara en el país. Este fue el primer paso que se ha dado para que el Ecuador despierte de un letargo cultural de mas de 50 años en donde pudimos haber comenzado una industria positiva para escritores, dibujantes y demás. Guayaquil y Quito han sido los primeros bastiones para comenzar la evolución del comic en el país. Nos falta aun mucho mas que enseñar y hacer.

Un agradecimiento muy grande a todas las personas que son las responsables directas del éxito del Pabellón de la Historieta Ecuatoriana en la Feria del Libro de Quito:

Paulina Salazar, la mano derecha de la Ministra

Ma. Belén, la pobre responsable de Coordinamos

A Adriana, Daniel, Pablo, Alejandro y todos los que nos apoyaron en Itchimbía

Y a todos los que nos trataron muy bien en la capital y se sintieron a gusto con nuestra presencia.

Esperamos que todos los acuerdos, negociaciones y promesas se hagan realidad después de esta Feria del Libro.

1 comentario:

Go toons dijo...

Adelante Comic Club, adelante historietistas ecuatorianos.