sábado, 20 de noviembre de 2010

Arranca la 3ª edición de la Feria del Libro

La tercera edición de la Feria Internacional del Libro 2010 (FIL), Quito 2010, abre sus puertas hoy. La jornada, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, se desarrollará en el Parque Cultural Itchimbía.

Según comentó la ministra de Cultura, Érika Silva, este año la feria no solo será una exposición de libros, sino que es un gran evento cultural que busca promover la reflexión de los escritores y captar a un nuevo público lector.

En esta edición participan 70 editoriales nacionales y extranjeras, 83 escritores, de los cuales 62 son ecuatorianos.

Entre los internacionales están Samanta Schweblin y Marcelo Birmajer (Argentina), premios Casa de las Américas; Jorge Guerrero (Colombia), Alejandra Costamagna (Chile), Coral Bracho y Jorge Esquinca (México), entre otros.

abián Luzuriaga, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, explicó que participarán editoriales independientes y de países como EE.UU., Perú, Bolivia, Cuba y Venezuela.

En la feria habrá novedades como el último libro El sueño del celta, del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, o los descuentos del 20%, con los cuales se busca atraer a más público.

Desde la feria se buscará también incentivar la lectura, para lo cual se han programado una serie de talleres para niños y jóvenes sobre la formación literaria. Según la Ministra, en el Ecuador se lee tres horas semanales. Esta es una cifra “alta”, porque en su experiencia considera que el nivel de lectura es bajo en el país.

“El tema de la lectura es una actividad elitista a la que no tiene acceso la población. Hay que trabajar en promover el libro y la lectura”, manifestó. En esta feria, bajo el lema “Leer es vivir”, se invitará a los visitantes a donar un libro usado que servirá para dotar los centros comunitarios de Quito.

Parte de las reflexiones que se hará en la FIL son discusiones alrededor de la vigencia del libro impreso luego de la aparición del libro digital.

En la programación se contempla también tres homenajes al filósofo Bolívar Echeverría, a la escritora Alicia Yánez y por los 35 años de vida de la editorial Abya Yala.

Apuntes Valores. El presupuesto de inversión para esta Feria Internacional del Libro es de 500 mil dólares.

Acceso. La entrada será gratuita. la inauguración es hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural Itchimbía.

Novedades. En la feria se realizarán cien actividades, entre ellas, tres encuentros: el Latinoamericano de Narrativa, Poesía, Periodismo, Identidad y Cultura. Habrá un pabellón dedicado a la historieta ecuatoriana, organizado por el Cómic Club de Guayaquil.

Más datos. Parte de la FIL será una programación dedicada a la literatura infantil, al cine y a la música.

Publicado en el Universo el Viernes 19 de noviembre del 2010.

1 comentario:

David Nikolalde dijo...

Muchas gracias por el acolite y todo el apoyo brindado muchachos!!!