lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO? LA SEMANA DE BUGS BUNNY


La Biblioteca Municipal de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil continúan con su programación cultural y artística del 2010, ésta vez celebrando al conejo más famoso del mundo: Bugs Bunny. Durante la semana del 23 al 28 de Agosto, en la Biblioteca Municipal, celebraremos lo 70 años del “Conejo de la Suerte”, uno de los iconos de la animación moderna de la industria del cine.

Bugs Bunny (al principio llamado Serapio o el conejo de la suerte en algunos países hispanos) es un personaje de dibujos animados que aparece en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon Schlesinger para la Warner Bros. En 2002 fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, compartiendo este honor con Mickey Mouse. En la actualidad Bugs Bunny es utilizado como el emblema o mascota de los estudios Warner Bros.

Fue creado oficialmente por Tex Avery y ganador de un Oscar, su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas como Ben Hardaway (creador del prototipo, aparecido en Porky's Hare Hunt, Prest-O Change-O, Hare-um Scare-um y Elmer's Candid Camera), Bob Clampett y Robert McKimson (quien creó el diseño definitivo), además de Chuck Jones y Friz Freleng. Según Mel Blanc, su actor de voz original, su acento combina a partes iguales los dialectos del Bronx y de Brooklyn.

Influencias para crear a Bugs Bunny

Algunos historiadores de la animación creen que Bugs Bunny podría haber sido influido por un personaje anterior de Disney llamado Max Hare. Max, diseñado por Charlie Thorson, apareció en Silly Symphonies en el corto The Tortoise and the Hare, dirigido por Wilfred Jackson. La historia estaba basada en una fábula de Esopo, y situaba a Max contra la tortuga Toby. Ganó un Oscar al mejor cortometraje animado en 1934. Max reapareció en la secuela Toby Tortoise Returns y en el corto de Mickey Mouse Mickey's Polo Team. Sin embargo, la única conexión sólida entre Max y Bugs es Charlie Thorson: fue también responsable del diseño de Happy Rabbit (prototipo de Bugs Bunny) en Hare-um Scare-um. Bugs mismo aparecería más tarde en otras historias similares con una tortuga de por medio.

Personalidad de Bugs Bunny

Bugs finalmente desarrolló una personalidad distinta, a menudo bromeando sin importar lo grave que fuera el peligro o lo próximo que estuviera, lo cual deriva directamente de Groucho Marx. La manera en que el conejo usa su zanahoria recuerda a Groucho con su puro. Unas de las más populares frases de Bugs "¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!" y "¿que hay de nuevo viejo?" no seguro que se dijera así en la película de Marx o en el corto-->— fue originalmente dicha por Groucho en Sopa de ganso. Tiene una personalidad muy burlona que desafia la autoridad de las personas ya sea de un guarda parques o un policía. Haciendo notar lo poco inteligentes que son los demás en comparación a su persona.

Happy Rabbit

Happy Rabbit (Conejo Feliz), prototipo de Bugs Bunny, apareció por primera vez en el corto Porky's Hare Hunt, el 30 de abril de 1938. Estaba codirigido por Cal Dalton y Ben Hardaway. Tenía un tema muy similar al de Porky's Duck Hunt (1937), dirigido por Tex Avery y presentando al Pato Lucas. Siguiendo la estela de éste, el corto mostraba a Porky como un cazador contra una alocada presa más interesada en enloquecer a su perseguidor que en escapar. En lugar de un pato negro, en esta ocasión era un conejo blanco. Mel Blanc dio al conejo la voz y la risa que más tarde le daría al Pájaro Loco. En esta ocasión, ya citó la frase de Groucho en Sopa de ganso de «¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!».

La segunda aparición de Happy Rabbit fue en Prest-O Change-O (1939), dirigido por Chuck Jones, donde actuaba de mascota del mago Sham-Fu. Cuando dos perros entran a la casa de su ausente amo buscando refugio del perrero local, el conejo empieza a acosarlos, aunque al final es derrotado por el mayor de los dos perros.

Su tercer papel fue en otro corto de 1939, Hare-um Scare-um, dirigido por Dalton y Hardaway. Gil Turner, el animador de este corto, fue el primero en dar nombre al personaje. En una hoja de los modelos previos había escrito «Bugs’ Bunny» (‘el conejito de Bugs [Hardaway]’), queriendo decir que lo consideraba como obra de Hardaway. En este corto el conejo se mostró por primera vez de color gris y no blanco, siendo éste un rediseño hecho por Charlie Thorson. Éste es el primer papel en que el conejo cantó, y el primero también en que se vistó de mujer para seducir a su oponente. Después de este corto, fue llamado «Bugs» por los animadores de Termite Terrace en honor a Ben Bugs Hardaway. Bugs o Bugsy servía perfectamente para el personaje, pues informalmente se usaba como palabra para ‘loco’.

En Elmer's Candid Camera, de Chuck Jones, Happy Rabbit conoció a Elmer Gruñón.

En el corto de Robert Clampett Patient Porky, aparece un conejo que se parece a Happy Rabbit.

La primer aparicion de Bugs Bunny

Bugs Bunny apareció, propiamente dicho, en A Wild Hare dirigido por Tex Avery y lanzada el 27 de julio de 1940. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?, siendo la primera vez además en que ambos personajes coincidían. Se considera éste el momento en que el personaje está plenamente desarrollado, dejando atrás el prototipo. El historiador de la animación, Joe Adamson cuenta A Wild Hare como el primer corto oficial de Bugs Bunny. También aquí tiene lugar el primer uso por parte de Mel Blanc de la voz que luego se convertiría en la estándar para el personaje.

Bugs reaparece en la obra de Chuck Jones Elmer's Pet Rabbit dando a conocer a la audiencia el nombre de «Bugs Bunny», que hasta ahora sólo estaba en uso entre los empleados de Termite Terrace. Fue el primer corto que contó con el máximo presupuesto disponible. Pronto se convertiría en el personaje más sobresaliente y popular de la compañía, tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial.

Bugs aparecería en cinco cortos más en 1941: Tortoise Beats Hare, de Tex Avery, siendo la primera aparición de Cecil Turtle; Hiawatha's Rabbit Hunt, el primero de los cortos de Bugs dirigido por Friz Freleng; All This and Rabbit Stew, de Tex Avery; The Heckling Hare, el último de los cortos de Bugs en que Avery trabajó antes de ser despedido y su marcha a MGM; y Wabbit Twouble, el primer corto del personaje en ser dirigido por Robert Clampett. En Wabbit Twouble, Elmer Gruñón fue hecho más rechoncho, un breve intento de hacer que el personaje se pareciera a su actor de voz, el cómico Arthur Q. Bryan.

Resumen histórico desarrollado por el Lcdo. Mauricio Gil. El arte del afiche de este evento fue realizado por Mauricio Gil. Diseño de camisetas promocionales por Lex Campuzano.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: BUGS BUNNY.

Vea colecciones invaluables de revistas y figuras sobre El Conejo de la Suerte.

Colección particular de: Arq. Alfredo García y Roberto Illingworth

SI YO HUBIERA DIBUJADO A BUGS BUNNY.

Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de Bugs Bunny y exponlos en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a Bugs Bunny en la Biblioteca Municipal.

¿Cómo habrías dibujado a estos personajes si los hubieras creado?

Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.

Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA A LOS TRES VILLANOS.

Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de Bugs Bunny y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

PROYECCIONES

En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.

CRONOGRAMA LA SEMANA DE BUGS BUNNY.

Hora

Lunes

Martes

MIercoles

Jueves

VIernes

Sabado

9H00 – 17H00 (Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00

(sábado)

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

El Museo de Bugs Bunny

Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00

(sábado)

“Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

““Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

““Si yo hubiera dibujado Bugs Bunny” Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00

(sábado)

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

“Pintando a Bugs Bunny” - Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00

(sábado)

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

A partir de las 16h00

(Jueves y Viernes)

A las 10h00 (sábado)

Documental “Que hay de nuevo viejo: Un saludo a Bugs Bunny”

Episodios Clasicos de Bugs Bunny y Looney Tunes

Episodios Clasicos de Bugs Bunny y Looney Tunes

Episodios Clasicos de Bugs Bunny y Looney Tunes

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA LA VOZ!

¡MÁS VALE QUE SONRÍAS, QUE EL JOKER TE ESTÁ OBSERVANDO!

¡EL COMIC ES CULTURA!

1 comentario:

RICKARDO dijo...

gracias,.. solo eso puedo decirles, mi querido comic club, siempre e adorado los comics etc, y desde q ustedes existen puedo disfrutarlos aun mas, tengo un lugar donde se reunen todos los "raros" y nos divertimos, gracias, por q ahora tenemos un espacio, que aunque pequeño, cada dia crece mas, gracias, por acercar a nosotros a artistas internacionales, gracias, por brindarnos todo esto, y gracias, por todo lo que vendra.,,..
simplemnte GRACIAS COMIC CLUB.


RICKARDOMOREIRA@GMAIL.COM