lunes, 26 de julio de 2010

EDUARDO RISSO: 100% NATURAL Y NADA ARTIFICIAL


Por Mauricio Gil Gutierrez

Cuando tu ves las fotos de Eduardo Risso en internet, te imaginas cualquier cosa sobre el: Argentino y de ley pedante. Y peormente siendo el maestro del dibujo de historietas latinoamericano, algo que le elevará el ego. Sin embargo no se debe criticar las cosas por su envase.

Mi primer encuentro con Risso se dió a las 05h30 en el aeropuerto de Guayaquil. Vi salir de la aduana a una persona baja, delgada y con mucho cabello tornando blanco. Inmediatamente supe que la experiencia Risso iba a ser algo fuera de serie. Solo al ir del aeropuerto al hotel me entere que es una persona todo terreno y que no llegaba a Ecuador con poses ni aires de divo. Llego mas bien para aprender y conocer lo que se esta haciendo con la historieta ecuatoriana hasta la fecha.

Sencillo, practico, sin tapujos, espontaneo, muy amiguero: ese fue el Eduardo Risso que yo llegue a reconocer los cuatro dias que estuvo en la ciudad. Se habia armado una gran expectativa sobre su llegada -mas que nad aporque dibujo a Batman-. Sin embargo, Eduardo no le gustaba que solo le pregunten de eso ya que Broken City fue "solo un trabajo mas" y que lo que en verdad valia era todo su bagaje de obras y de la experiencia que el podia compartir con todos.

Esperó llegar a un evento a puerta cerrada y que lo tengan encerradito en una jaula de cristal sin acceso a nada ni nadie. La sorpresa que se llevó al llegar a Plaza Colon y ver un evento abierto a todo publico y que los asistentes se le acerquen y le pidan un autografo o una foto. "Ese es el Ecuador que yo queria conocer" me dijo alguna vez.

Habian muchas cosas que de Guayaquil le agradaron. Por ejemplo la Comicteca de la ciudad, en donde le maravillaba la idea de que la gente tenga acceso a comics y que puedan leerlos gratis. El malecon de la ciudad le parecio muy bello, pero "es artifical". Una construccion de cemento y hierro que tapaba la belleza del rio grande que cruza la ciudad. El no habia llegado a ver cosas artificiales como grandes monumentos o centros comerciales. Yo sabia que tenia que conocer el Guayaquil que todos vivimos a diario. Dos visitas fueron muy importantes para el: Haberse metido al mediodia al centro de la Bahia, y comer un Enconcado donde Corozo. Los olores, sonidos e imagenes que capto dentro de la Bahia no los iba a poder experimentar en otro lado. Asi mismo, la gastronomia esmeraldeña en Guayaquil y la fusion de comidas con el coco le llamo bastante la atencion. Y mucho mas cuando estabamos sentados comiendo y vio al fondo del restaurante una hilera de jabas de colas apiladas al lado de la congeladora. "Esta es la identidad de tu ciudad" me dijo mientras comia un plato con cuatro clases de enconcado.

Risso se transformo en el "embajador" de la historieta argentina en Guayaquil. El siempre estaba diciendo que la experiencia que se vive en Ecuador es la que en un futuro le describira a otras personas como Brian Azzarello o Jim Lee. "La mejor forma de promocionar esto es viviendola y contandola a los demas" dijo. Todos los recuerdos gratos e ingratos de su visita al Ecuador servirán de mucho para decirle al mundo que en pais se hacen historietas y que "vamos por buen camino".

Quedó demostrado que muchos artistas que nos visitan se quedan enamorados de Guayaquil. No solo por tener una comicteca o por hacer 3 eventos al año. Sino tambien por la atencion, el detalle, la comida, la identidad, los amigos. Eso es Eduardo Risso para el Ecuador: un amigo.

Esperamos volverte a ver Eduardo. En Rosario o en Guayaquil

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