martes, 18 de mayo de 2010

LA SEMANA DE LOS SUPER VILLANOS: LEX LUTHOR, EL GUASON Y GATUBELA


BOLETIN

LA SEMANA DE LOS 3 VILLANOS”.

La Biblioteca Municipal de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil continúan con su programación cultural y artística del 2010, ésta vez con una celebración algo inusual, La Semana de los 3 Villanos”. Durante la semana del 17 al 22 de Mayo, en la Biblioteca Municipal, recordaremos a tres de los más grandes villanos y que han dejado su marca en el mundo del comic, que cumplen 70 años de creación: Lex Luthor, Joker y Catwoman.

¿Quiénes son ellos? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Son acaso un ejemplo digno de imitar o el ejemplo de lo que la humanidad no debe ser? ¡Ven y comparte con nosotros tu opinión!

LEX LUTHOR.

Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, el más temible enemigo de Superman, Alexander “Lex” Luthor, apareció por primera vez en Action Comics # 23 en 1940.

Al igual que muchos otros personajes, su historia ha sido modificada varias veces; pero, en lo que coinciden todas sus versiones es que se trata del archienemigo de Superman y su némesis en muchos sentidos: no tiene superpoderes ni identidad secreta, lo que compensa con su formidable inteligencia y genio científico y el poder que le da el dinero (en las versiones Post Crisis en las Tierras Infinitas), siendo esencialmente orgulloso y vengativo, y carente de principios éticos.

En sus inicios, se lo representó como pelirrojo. En las versiones posteriores, sobre todo a partir de la Edad de Plata, ha sido totalmente calvo y en ocasiones (sobre todo cuando se recuerda sus orígenes), parcialmente calvo. Físicamente, se le ha dado contextura gruesa o como mínimo, fornido y hábil para la pelea cuerpo a cuerpo. En cuanto a su edad, todas las versiones coinciden que es algo mayor que Superman.

Hechos, historia y curiosidades acerca de Lex Luthor:

Desde su primera aparición en 1940, hasta la Crisis en las Tierras Infinitas (1985), se mantuvo el concepto del personaje como un genio científico loco que buscaba dominar el mundo y que para ello, debía eliminar a su principal obstáculo: Superman.

Era tal su genio, que fue él quien descubrió la amenaza que la kryptonita representaba para Superman e incluso llegó a sintetizarla. Esto se vio inicialmente en el serial radiofónico, donde Luthor engaña a Superman (interpretado por el actor Bud Collier) y lo somete a los efectos de la hasta ese momento desconocida kryptonita (un hecho curioso que se cuenta es que Collier se enfermó repentinamente y no existiendo los medios de grabación de la actualidad, un extra debió pasar toda esa emisión lanzando gemidos de dolor). Posteriormente, la kryptonita se convirtió en algo común en los comics de Superman.

Se dice que el genio de Luthor era tal, que si hubiera utilizado sus conocimientos científicos para el bien, habría descubierto la cura para los mayores males y enfermedades del mundo, como el cáncer, la sequía o la hambruna.

Esto justamente, se vio en una historia de tres capítulos, publicada a mediados de la década del 70, en la que Luthor decide reformarse luego de salvar la vida de una joven condenada a morir por una enfermedad terminal, con la que decide casarse; luego, empieza a trabajar junto a Superman, atrapando delincuentes y resolviendo casos, así como descubriendo la cura para grandes males, por lo que recibió el perdón presidencial e invitó a Superman a ser su padrino de bodas. Sin embargo, cuando el padrino besa a la novia, esta se desintegra, revelándose al final que era un plan de venganza del villano contra Superman, para lo cual se había hipnotizado a sí mismo con el fin de resultar convincente, terminando en un auto – castigo, al descubrir, entre lágrimas... ¡que realmente se había enamorado de la chica!

Uno de los primeros cambios en la historia y continuidad del personaje, fue cuando se creó a Superboy a mediados de la década del 40 y allí se llegó a contar que Clark Kent y Lex Luthor crecieron juntos y como amigos en Smallville, dedicándose entonces el joven genio a hacer el bien.

Un día, tras un accidente en el laboratorio del joven Luthor, se inició un incendio debido a la inflamación de varios productos químicos. Cuando llegó Superboy, apagó el incendio con su superaliento, resultando que por efectos de los químicos, Lex perdió su cabello y culpó de ello al joven héroe, declarándose su mortal enemigo desde entonces. Esta línea conceptual se mantuvo inclusive durante la Edad de Plata de los comics, hasta la llegada de las Crisis en las Tierras Infinitas e influyó en las andanzas del yo adulto de Luthor en los comics de Superman.

Poco se supo acerca de la familia de Luthor en esta época, salvo el hecho de que tenía una hermana llamada Lena, a la cual adoraba y un sobrino, que para colmo de males (al menos para Luthor)... ¡admiraba a Superman!

Tras las Crisis en las Tierras Infinitas, vino la renovación de la mayoría de los personajes de DC, buscando simplificar sus historias y orígenes en una sola línea. Luthor no fue la excepción, siendo transformado en un hombre frío y calculador, un magnate de la industria, sin ética ni escrúpulos, capaz de conseguir lo que desee sin contemplaciones de ninguna clase, amparado en el poder de su dinero, que lo había convertido en el virtual dueño de Metrópolis y con enormes intereses en el extranjero, tras su empresa LEXCORP y todas sus subsidiarias.

Dinero, propiedades, descubrimientos científicos y mujeres, eran suyos con tan solo desearlo y para ello, había utilizado todos los medios imaginables, sin importar a quien afectara, aún si eso significaba la muerte del afectado, cuidándose siempre de que no hubiera indicios de su participación, dando siempre la imagen al público de un hombre generoso y filántropo.

Según la nueva continuidad, Luthor había nacido en Suicide Slum, el barrio más pobre de Metrópolis, donde su único amigo era Perry White, con quien crecieron juntos y fueron a la misma escuela. Lex odiaba a sus padres, a quienes veía como unos perdedores y luego de contratar para ellos un seguro de vida, los hizo matar, convirtiéndose, a los 13 años, en el beneficiario de USD 300,000.00, con los que inició la construcción de su imperio (por cierto, que Lex hizo matar al periodista que descubrió esto), reforzado pocos años después con la patente de su invención, la aeronave Lexwing, que le dio enormes ganancias.

Compró el Daily Planet y envió a Perry White a una misión en el extranjero, donde se le dio por muerto, lo que Lex aprovechó para seducir a Alice, la esposa del periodista, que quedó embarazada. Al regresar, Perry asumió que el hijo era suyo y así lo crió, hasta la muerte del joven Jerry a manos de Blaze; entonces, Luthor reveló la verdad que White había sospechado siempre.

Otra de sus conquistas había sido Lois Lane, a quien tenía de la mano, luego de que sus investigaciones desarrollaran una vacuna para una misteriosa enfermedad que había contraído la madre de Lois. Años después, se revelaría que el propio Lex era quien había creado la enfermedad y que el suero generaba una especie de adicción, de modo tal que la medre de Lois lo requería cada cierto tiempo.

Con el pasar de los años, Luthor se convirtió en el hombre más poderoso de Metrópolis... hasta la llegada de Superman. Cuando esto ocurrió, Lex intentó incluir en su nómina al Hombre de Acero, lo que este obviamente rechazó y no solo eso, sino que por disposición del Alcalde de Metrópolis, lo arrestó por estar implicado en el secuestro de los pasajeros de un barco.

A partir de entonces, Luthor juró hacer todo lo posible para destruir a Superman, al sentirse humillado por su arresto y porque no podía aceptar ni entender como un hombre con tal poder como el héroe, se dedicaba a servir a los demás, en vez de intentar conquistar el mundo, como él sí lo habría hecho. Inclusive, cuando su amante, la científica Amanda Mc Coy descubrió el secreto de la doble identidad de Superman, Luthor se negó a aceptarlo, ya que tampoco entendía, justamente, como alguien con ese nivel de poder, se rebajaba a disfrazarse como un tipo ordinario como Clark Kent.

Siguiendo con sus planes para destruir a Superman, no solo que creó al primer Bizarro, sino que también se apoderó de la kryptonita que daba energía a Metallo y con ella se hizo un anillo, cuya radiación, a la larga le costó una de sus manos y finalmente la vida, al desarrollársele un cáncer que se extendió por su cuerpo.

Así, decidió fingir su muerte, para que sus científicos desarrollaran un cuerpo clonado alrededor de su cerebro, haciéndose pasar por un hijo hasta entonces desconocido, Lex Luthor II, quien afirmaba ser totalmente distinto a su “padre” y renegaba de todo el mal que este había hecho. Mucha gente le creyó, inclusive el mismo Superman, hasta que una misteriosa enfermedad degenerativa empezó a afectar a todos los clones y pronto se hizo evidente la gran verdad.

Descubierto en su farsa, se vio obligado a huir, no sin antes intentar destruir a Lois Lane, quien había estado investigando la doble vida del joven Lex Luthor II y a la propia ciudad de Metrópolis, que ya se hallaba en medio de una “guerra civil”, impulsada por los clones salidos de Cadmus, que culpaban a los “habitantes de la superficie” del mal que los estaba acabando... ¡si Luthor caía, “su” ciudad caería con él!

A pesar de los esfuerzos de Superman, para cuando todo terminó, buena parte de Metrópolis había sido arrasada y Luthor quedaba en estado vegetativo, del que según los médicos, jamás saldría.

Para evitar el colapso total de la ciudad si el emporio empresarial formado por Luthor caía también, su administración quedó a cargo de la Condesa Alessandra de la Portenza, quien supo manejar con mano dura el conjunto de empresas.

Un tiempo después, las maquinaciones del diabólico Nerón (Underworld unleashed), otorgaron habilidades excepcionales a los principales villanos del Universo DC, con tal de dominar al mundo, a cambio, obviamente de un montón de almas. Al final, se necesitó de todos los héroes con poderes místicos para vencer esta amenaza. En el proceso, a Lex se le concedió un cuerpo revitalizado y luego de una serie de argucias legales, saldría finalmente bien librado, utilizando entre otras justificaciones a su proceder, que el anillo de kryptonita no solo que había enfermado su cuerpo, sino también su mente.

Lex recuperó sus propiedades e inició un romance y se casó con la Condesa, con quien tuvo una hija, Lena. Al poco tiempo de dar a luz, Luthor se aseguró de hacer desaparecer a la Condesa en un misterioso accidente. Para entonces, Superman se había convertido en un ser de energía (saga del Superman Azul y Superman Rojo) y Luthor orgulloso le presentó a su hija y le reveló que lo hacía, para que supiera de lo que se perdía, porque él había hecho investigar los genes kryptonianos y estos eran definitivamente incompatibles con los de los humanos, por lo cual, su raza se extinguiría con él.

Poco después, molesto por las continuas investigaciones que el Daily Planet hacía sobre sus actividades, compró el diario y despidió a todos sus empleados, excepto a Lois Lane, Jimmy Olsen y Dirk Armstrong, a quienes maniató en sus investigaciones, imponiéndoles rigurosas condiciones de trabajo que impedían que pudiesen investigar. Cansado luego de esta estratagema y luego de negociar con Lois su silencio acerca de ciertas cosas, decidió venderle a Perry White el diario, por la enorme suma de... ¡un dólar!

Al poco tiempo y con la llegada del nuevo milenio, se desató el Y2K, causado por una versión futura de Brainiac. Luego de que el villano del futuro fuera vencido y con el fin de acceder a esa tecnología y aprovecharla para sus fines, Lex le entregó al Brainiac del presente a su hija Lena a cambio. Paralelamente, Gotham City había sido destruida por un terremoto y el gobierno de USA no estaba dispuesto a invertir para reconstruirla, así que Luthor se presentó como el inversionista salvador, al apoyar en persona los esfuerzos de reconstrucción.

Así, con la imagen de salvador de las dos más grandes ciudades de USA, Luthor se candidatizó a la presidencia de la nación y ganó, con lo que puso en conflicto a los héroes, que como buenos patriotas, debieron ponerse a su servicio. Sin embargo, Luthor se puso de nuevo en evidencia, cuando impuso una recompensa millonaria por la captura de Superman (saga Enemigos Públicos, recompensa que se hizo extensiva a Batman), culpándolo por la posible caída de un enorme meteoro de kryptonita a la Tierra; en la batalla final, Luthor reveló sus intenciones, que fueron escuchadas por los ciudadanos, mientras atacaba a Superman y Batman con una armadura con tecnología alienígena.

Se lo dio por muerto y su cargo lo asumió el Vicepresidente Pete Ross. Sin embargo y desde la clandestinidad, Luthor maquinó a favor de sus intereses durante la Crisis Infinita, para al final alegar que durante todos estos hechos, quien había cometido todos los delitos había sido Alexander Luthor de Tierra 3, por lo que a él se lo debía absolver de todo cargo.

Aún está por verse el papel que jugará Luthor en el nuevo Universo DC tras la Crisis Final. Lo cierto, es que su origen fue recientemente modificado antes de la Crisis Infinita, en la miniserie Superman: Birthright, donde se muestra que sí vivió en Smallville y conoció a Clark Kent; pero, que a raíz de un extraño incidente, desapareció de allí y hoy en día parece no recordar su estancia en dicho pueblo. En esa miniserie, se vio como Lex intentó culpar a Superman de ser parte de una avanzada para una invasión alienígena.

Como hechos curiosos a destacar en la continuidad DC previa a la Crisis en las Tierras Infinitas, está el recordar que en Tierra 2, donde habitaban los héroes de la JSA, Luthor era un villano que no llegó a tener la trascendencia del de Tierra 1 y no era calvo; este Luthor sería calcinado por Brainiac durante dichas Crisis, al intentar imponer su mando a la Sociedad de Villanos que buscaba salvar lo que quede del Universo, para luego conquistarlo y porque ya había más que suficiente con un Luthor... ¡el de Tierra 1! En Tierra 3, en cambio, Luthor era el único héroe en un universo donde los dobles de los héroes eran supervillanos; este Luthor, sacrificó su vida y la de su esposa Lois Lane, para salvar a su pequeño hijo Alexander y brindar con ello una esperanza de salvación.

Presencia de Luthor en otros medios:

La primera aparición de Luthor en un medio distinto al comic fue en el serial radiofónico de los años 40. Allí, fue él quien descubrió la kryptonita.

Las series animadas para televisión, han sido también otro medio para la presencia del villano. Así, lo pudimos ver en las Nuevas Aventuras de Superman (1966) y en la nueva serie animada de Superman en la década de los 90. En la primera, como el científico loco con ansias de dominar al mundo y que inventa una serie de aparatos y artilugios para destruir al héroe; en la segunda, a tono con la continuidad actual, es el multimillonario que maneja por debajo de la mesa una serie de intereses ilegales, que Superman siempre desbarata, aunque no puede probar que Luthor es quien está detrás de todo.

Otras series animadas donde la presencia de Luthor es destacada, son las de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia Ilimitada, donde sea en solitario o como parte de la Sociedad de Villanos, sus tramas ponen en riesgo la seguridad mundial.

Luthor también ha aparecido en películas animadas, como La Muerte de Superman, World’s Finest, Enemigos públicos o Crisis en Tierra 2.

Y en cuanto al medio televisivo, no pueden faltar las series de acción real, como Superboy a principios de la década de los 90, Lois & Clark a mediados de los 90 y Smallville partir del 2001.

En Superboy, la acción transcurrió inicialmente en los predios de la Universidad de Shuster, donde Luthor era un alumno renegado, de una promoción anterior a la de Clark Kent. Obviamente, Luthor sería expulsado e iniciaría su carrera delictiva y su afán de destruir a Superboy, pasando inclusive por una cirugía plástica en su rostro, para no ser reconocido.

En Lois & Clark, Luthor (el actor John Shea) es el millonario propietario de Lexcorp que mientras maquina sus malvados planes, camuflado por una imagen de filántropo, busca destruir a Superman, a la vez que compite con este y con Clark Kent por el amor de Lois, con quien estuvo a punto de casarse. En la serie, Luthor murió al final de la primera temporada, para ser luego revivido por la Dra. Gretchen Kelly (Denisse Crosby) y buscará quedarse con Lois aunque tenga que matarla.

En Smallville, Lex Luthor (el actor Michael Rosenbaum) es el hijo del millonario industrial Lionel Luthor, propietario de Luthorcorp y de Lillian Luthor (personajes creados para la serie, para justificar la fortuna de los Luthor y que Lex no fuera su artífice), con dos hermanos fallecidos, Julian y Lucas (también creados para la serie). Sus abuelos, Lachlan y Eliza Luthor (creados para la serie), fueron asesinados por Lionel en su búsqueda de formar su imperio industrial.

Lex, de 9 años en ese momento, es llevado por su padre a Smallville a recorrer una de sus industrias, cuando se produce la primera lluvia de meteoros que coincidió con la llegada de Kal-El a la Tierra y que luego se supo eran minerales de kryptonita, bajo cuyos efectos, el pequeño Lex perdería su cabello. Años después, se sabría que la visita de Lionel fue a propósito, para ser testigo del cumplimiento de una profecía que anunciaba para esos días la llegada de “El Viajero”.

Lex ha sido criado con una disciplina férrea y hasta fría y despótica por su padre para prepararlo para el mundo real y lucha internamente por mantener el espíritu bondadoso de su madre, contra el lado oscuro que representa su padre. Por eso, admira y busca la amistad con Clark Kent, aunque con el paso del tiempo, la amistad se enfriará, hasta volverse enemigos, al triunfar el lado oscuro de Lex.

Finalmente, tenemos las películas de acción real para el cine, donde Luthor apareció en 3 de las 4 películas de Superman que interpretó Christopher Reeve como el héroe y Gene Hackman como Lex y en Superman Returns donde el papel del villano lo protagonizó Kevin Spacey. En la primera de las películas mencionadas, Luthor usaba una peluca para disimular su calvicie, de la que recién se despoja al final de la misma y se da a entender que ya era conocido por sus fechorías desde mucho antes de la llegada de Superman; además, vivía de modo relativamente lujoso en un departamento construido debajo de la ciudad de Metrópolis, aprovechando los túneles del metro y mostraba un interés “empresarial”, al querer apropiarse de vastas tierras en California, con fines de obtener réditos económicos.

EL JOKER.

Es el némesis por excelencia de Batman y el que más dolor le ha causado al héroe, pues es el artífice de múltiples acciones o atentados, que culminaron con la vida de Jason Todd (el segundo Robin) y Sarah Essen-Gordon (la segunda esposa del Comisionado) y dejó inválida a Barbara Gordon.

Es uno de los pocos villanos que ha tenido un comic propio, aunque de corta duración (no más allá de diez números), en la década del 70.

El Joker, conocido en Hispanoamérica como “El Guasón” o “El Comodín”, debido a la traducción de los comics y de series animadas y de televisión a partir de la década del 50, es uno de los personajes más siniestros y peligrosos de todo el Universo DC, siendo una amenaza tanto para héroes como para villanos. En el año 2008, alcanzó el puesto número 1 en la lista de los “100 mejores villanos” de la Wizard.

El diseño conceptual del personaje fue del artista Jerry Robinson (de quien se dice también tuvo que ver con la concepción de Robin, ya que en un juego de palabras Robin’s Son es “el hijo de Robin”). Su concepción definitiva se debe al guionista Bill Finger y al dibujante Bob Kane, basándose este último en la caracterización de Conrad Veidt en la película “El hombre que ríe” (película basada en una novela de Víctor Hugo). La primera aparición de este personaje fue en Batman # 1 (primavera de 1940).

Así como muchos otros personajes, su historia ha ido variando conforme a las actualizaciones o cambios editoriales. Sin embargo, su aspecto físico ha sido siempre básicamente el mismo: alto y delgado, con su piel blanquecina y una eterna sonrisa macabra en su rostro y sus cabellos verdes; además, evita en lo posible el combate cuerpo a cuerpo. De su pasado se sabe poco, ya que en medio de su locura, es poco lo que recuerda y solo se sabe de cierto, que su apariencia se debe a haber caído, años atrás en un tanque lleno de elementos químicos mientras era perseguido por Batman y que aparentemente, la impresión de ver su rostro desfigurado, se llevó la poca cordura que le quedaba.

De igual modo, a lo largo de su historia se lo ha conocido bajo varios sobrenombres: Príncipe payaso del crimen, Señor Cara Blanca o Mr. J.

Hechos, historia y curiosidades acerca del Joker:

En Batman # 1, se presentaba a un delincuente con rostro de payaso, que resultaba ser un siniestro genio criminal psicópata, que no dudaba en asesinar a quien se interpusiera en su camino, dejando siempre a sus víctimas con una macabra sonrisa en su rostro y un naipe con la figura del comodín junto a los cadáveres, señas que se convirtieron en su signo identificativo. La tendencia en sus crímenes era hacia el sadismo y un extraño y brutal sentido del humor, que disfrutaba sometiendo a gente inocente a salvajes torturas y crímenes excéntricos y brutales.

Joker demostraba ser no solo un genio criminal, sino un artista criminal y un gran conocedor de mezclas químicas, generalmente tóxicas y de armamento. El Joker pretendía ser el caos y el crimen, en oposición al orden y la justicia encarnados por Batman.

La imagen anterior fue edulcorada o moderada entre las décadas de 1950 y 1960, debido a las restricciones del Comics Code Authority, presentando a un delincuente de poca monta, esencialmente un bufón que disfrutaba de los trucos y bromas inofensivas que utilizaba para cometer sus delitos, imagen que se hizo característica de la serie de TV de los 60.

En 1973, Denny O’Neil retomaría el concepto original del criminal siniestro, con la historia “Las cinco venganzas del Joker” (Batman # 251), reforzado luego en 1978, con las inolvidables historias desarrolladas por Steve Englehart y Marshall Rogers en “El pez que ríe” y “El signo del Joker” (Detective Comics # 475 y 476). En estas últimas, el Joker intenta patentar a su nombre a todos los peces, pues con sus fórmulas químicas ha conseguido que reflejen su sonrisa y así obtener regalías por cada pez que se pesque o venda; al recibir la negativa de los funcionarios de la oficina de patentes, empieza a asesinarlos. A partir de aquí, la obsesión del Joker ya no sería solo la de cometer crímenes para satisfacer su tergiversada idea de la diversión, sino que empezaría a ver a Batman como el blanco de esa diversión, como cuando secuestró a amigos y conocidos de Batman como Robin, Alfred o el Comisionado Gordon... ¡para celebrar su cumpleaños!

Esta imagen, se mantendría hasta las Crisis en las Tierras Infinitas, luego de las cuales se volvería a redefinir su imagen, centrándola en su imagen siniestra y sádica.

Así, en “The Killing Joke” (1988) Alan Moore nos presenta una historia donde en el afán de mostrar que Batman está tan loco como él, no solo que atenta contra la vida de Barbara Gordon a la que deja inválida, sino que secuestra al Comisionado y lo somete a una serie de humillaciones, intentando también enloquecerlo. Aquí, se nos muestra retazos de un posible pasado del villano, donde se lo muestra como un comediante fracasado, que para poder solventar sus deudas y poder mantener a su esposa embarazada, acepta cometer un atraco en la empresa donde laboraba antes, para lo cual asume la identidad de Red Hood (Capucha Roja) y es aquí donde se encuentra con Batman y sufre el accidente que lo desfigura. Eso y la trágica muerte de su esposa y su hijo nonato, terminan por enloquecerlo.

El guionista Denny O’Neil y el artista Bret Blevins ofrecerían en cambio, un vistazo al primer encuentro entre Batman y el Joker, en el que hacen apenas una breve referencia a su origen, en “Imágenes” (Legends of Dark Knight # 50, 1993), donde muestran que el héroe dejó escapar al villano en su primer encuentro, pensando que se trataba de un payaso que había sido secuestrado por unos delincuentes a los que Batman seguía. Aquí, se nos muestra que no fue el Joker quien inventó su conocida fórmula de la risa, sino un joven llamado Melvin Reipan, con un cierto grado de discapacidad mental, pero en cambio un genio consumado en Química y el villano se “divertirá” asesinando a varias personas prominentes de la ciudad, solo para probar la fórmula.

La historia del origen, sería retomada por Alan Grant y Barry Kitson (Shadow of the Bat # 37 y 38, 1995), donde el Joker secuestra a todos los que se burlaron de él cuando hizo su primera presentación como comediante y empieza a asesinarlos uno por uno, si no se ríen con sus bromas; el detalle es que a cada uno le han puesto un collar que estallará si se ríen. Al mismo tiempo, llegan a la escena Batman y un joven que busca vengarse del Joker por el asesinato de su familia, escapando el villano aunque con dos heridas de bala.

En 1989, Grant Morrison y Dave McKean presentan en Arkham Asylum un intento de demostrar cómo funciona la mente del Joker, una mente con una enorme capacidad intelectual; pero, más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico, con una lógica y un sentido del humor retorcidos, que se centran en su obsesión por Batman.

Entretanto, en 1988 se presentó el arco argumental “Muerte en la familia” en las colecciones de Batman, donde el Joker asesinaría a Jason Todd, el segundo Robin. Al terminar esta historia, el Joker desaparecía luego de ser herido de bala en un tiroteo, y dándoselo por muerto al estrellarse el helicóptero en el que intentaba escapar. Tiempo después, en “Choque de símbolos” (Detective Comics # 617 y Batman # 450 – 451, 1990), aparecía un falso Joker (el financista Curtis Base) aprovechándose de la fama del original para cometer sus fechorías, lo que llevó finalmente a la aparición del verdadero, que se había mantenido oculto mientras se recuperaba y se negaba a salir... ¡porque había quedado traumatizado por las heridas de bala! La historia, que incluye varios flashbacks del origen del villano y su identidad como Capucha Roja, concluye en un enfrentamiento en la fábrica donde todo empezó entre ambos Jokers, cayendo Base en un tanque de ácido y muriendo de inmediato, siendo apresado el verdadero Joker.

Al nuevo Robin, Tim Drake, le tocaría enfrentar solo al villano, que acababa de escaparse de la cárcel, en su segunda miniserie “Robin II: The Joker’s Wild” (1991), mientras Batman se encontraba en una misión en Brasil (vean The Idiot Root). El Joker reaccionó sorprendido y furioso al ver a Robin, ¿y es que acaso él no lo había matado?, hasta que se dio cuenta que el chico estaba solo y quiso aprovechar la situación; pero, no contaba con la astucia y agilidad del joven héroe, siendo nuevamente apresado.

Poco después, el Joker sería uno de los tantos villanos liberados de prisión por Bane en su intento de agotar a Batman y dominar a Gotham. El Joker enfrentaría a un agotado Batman durante la saga de “Knightfall” (La caída del Murciélago), siendo golpeado salvajemente por el héroe, quien recordó en él al asesino de Jason. Poco después, el Joker regresaría, tras un supuesto “proyecto fílmico”, “La muerte de Batman”, para encontrarse de cara con un Batman totalmente distinto.

Después de eso, el Joker se integraría a la Sociedad de Villanos encabezada por Lex Luthor, que buscó hacer la vida imposible a la JLA; y, posteriormente, intentando apropiarse de lo que quedaba de la ciudad de Gotham en compañía de Harley Quinn (personaje originalmente creado para la serie animada de TV de los 90), una joven psiquiatra perdidamente enamorada de él, que lo deja todo por seguirlo, no estando por demás decir que Batman consiguió arruinar los planes del villano.

En los previos a la Crisis Infinita, rivalizó con el recientemente aparecido Hush y luego fue capturado y salvajemente torturado por Jason Todd. Además, resintió el no integrar la Sociedad de Villanos, ni ser llamado tanto por Lex como por Alexander Luthor.

Concluida la Crisis Infinta, el Joker se enfrenta a Alexander Luthor y lo mata, además de desfigurarle el rostro, lo que será aprovechado por Lex para responsabilizar a su doble de todo lo acontecido y él quedar libre de culpa.

Presencia del Joker en otros medios:

Las series animadas para televisión, han sido también otro medio para la presencia del villano. Así, lo pudimos ver en la serie animada de Batman de la década de los 60, en la serie animada “Batman, the animated series” (de Paul Dini y Bruce Timm) en la década de los 90 y la más reciente de la última década “The Batman, the animated series”. En la primera, aparece con el carácter bufonesco propio de la época; en la segunda, a tono con la continuidad actual, es el siniestro villano que conocemos (en la voz de Mark Hamill), destacándose el episodio “El pez que ríe”, un claro homenaje a este comic clásico y la aparición de Harley Quinn (Dra. Harleen Quinzel), como la joven locamente enamorada de Mr. J o su “pastelito”, como ella lo llama; y, en la tercera, se juega más con su locura y se lo muestra como un hábil luchador cuerpo a cuerpo.

Otras series animadas donde se ha dado la presencia del Joker, son las de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia Ilimitada, como parte de la Sociedad de Villanos.

El Joker también ha aparecido en películas animadas, como La Máscara del Fantasma (que evoca tanto el pasado de Batman como el del Joker), World’s Finest (donde junto a Luthor, intentan acabar con Batman y Superman) o la película derivada de Batman Beyond: El regreso del Joker, donde se revela un oscuro secreto en la historia del héroe y del villano.

Y en cuanto al medio televisivo, no pueden faltar las series de acción real, como la recordada serie de TV de los 60, con la destacada actuación de César Romero, como un bufonesco Joker o más recientemente Birds of Prey, donde Mark Hamill interpreta al Joker en los flashbacks de la presentación de cada capítulo o en capítulos específicos, como en el episodio piloto.

Finalmente, tenemos las películas de acción real para el cine, como Batman, the movie, basada en la serie de TV (1966), con César Romero como el Joker; Batman (1989, de Tim Burton), con Jack Nicholson en el papel del villano y de Jack Napier; The Dark Knight (2008), con Heath Ledger interpretando a un Joker realmente siniestro.

CATWOMAN.

Este personaje, ha mantenido una relación de amor/odio con Batman durante muchos años.

Catwoman es una de los pocos villanos (si realmente se la puede considerar así, ya que muy seguido ha sido presentada más bien como antihéroe) que ha conseguido un título propio, que se mantiene desde 1993 hasta la fecha, superando con creces al Joker. En América Latina se la conoce como Gatúbela, debido a las traducciones de los comics de las décadas del 50 y 60 y la serie de TV.

Su primera aparición fue en Batman # 1 (primavera de 1940), siendo creada por Bob Kane y Bill Finger. Con excepción de su primera aparición, siempre ha sido presentada como una ladrona, vestida con un traje que evoca a los gatos, aunque con un código moral que le impide matar, así como en más de una vez ha colaborado con Batman y otros justicieros.

Su nombre real, Selina Kyle, hace referencia a la palabra “felina”.

Hechos, historia y curiosidades acerca de Catwoman:

En Batman # 1, se presentaba a una ladrona de joyas apodada “La Gata”, que acostumbraba vestirse como anciana para cometer sus fechorías, sin rasgo distintivo que la asociara con los felinos, más bien ajustándose al concepto del “cat burglar”.

Poco después, es mismo año, se daría un cierto giro a la historia del personaje. Selina Kyle era la azafata de un avión que se estrella y fruto de eso sufre de amnesia. Lo único que era capaz de recordar, era la veterinaria y tienda de animales de su padre y a los gatos en ella, aferrándose obsesionada a ese recuerdo.

A partir de allí y considerando la existencia del multiverso DC, habrían dos líneas divergentes en Catwoman. La de Tierra 2, donde a la larga Selina se reformó y se casó con el amor de su vida, teniendo una hija llamada Helena. Catwoman murió en un enfrentamiento con uno de sus antiguos asociados conocido como “Melena de León”; su hija Helena, que había crecido entrenándose con Dick Grayson a espaldas de su padre, adoptó entonces la identidad de Huntress y se unió a la JSA. Uno de los primeros casos en solitario de Huntress fue justamente enfrentar a Melena de León y poco después al Joker. Estas versiones de Catwoman y Huntress desaparecieron y cayeron en el olvido luego de las Crisis en las Tierras Infinitas, siendo solo recordadas hace poco tiempo con la Crisis Infinita, cuando el Superman de Tierra 2 fue en busca del apoyo del Batman de la Tierra única.

La otra línea, es la que se consideró “oficial”, la de Catwoman de Tierra 1, que mantuvo siempre una relación oscilante entre el amor y el odio con Batman. Así, por ejemplo, a mediados de la década de los 70, Selina Kyle inició una relación amorosa con Bruce Wayne y pareció mostrar tendencias de reformarse; pero, el romance concluyó cuando descubrió que Bruce la estaba haciendo investigar y ella no soportó su desconfianza.

Poco después, regresaba despechada para vengarse de Batman, lo que terminó en el reconocimiento de los errores de los dos y que ocurrió justo a tiempo, para unirse a Robin, Batgirl, Talia Al Ghul y al recientemente aparecido Jason Todd, para ayudar a Batman a vencer a la Galería de Villanos, instigada por Killer Croc, que aspiraba a convertirse en el nuevo capo de las mafias de Gotham.

Luego, coincidiendo con los hechos de las Crisis en las Tierras Infinitas, se vería como el Joker buscaba volver a Catwoman al camino del mal, lo que finalmente consiguió. Pasada la Crisis, vendría la revisión de sus orígenes, como a la mayoría de los personajes del Universo DC.

En Batman Year One (Frank Miller, 1986), se cuenta que Selina Kyle era una prostituta, aparentemente víctima de abusos en su niñez, que se revela contra su proxeneta e inspirada por la aparición de Batman, crea una identidad inspirada en los gatos, para emular al héroe, aunque ella se dedica a robar.

Este concepto se reforzó en la miniserie Catwoman (Mindy Newell, 1989), donde se cuenta cómo se entrenó, sus motivaciones y su relación con su hermana Maggie; y, en Batman Long Halloween (Jeph Loeb y Tim Sale, 1997), donde un asesino serial está atacando a los principales líderes de familias mafiosas de Gotham en fechas festivas, empezando en Halloween y terminando en las mismas fechas del año siguiente. Desde entonces, ya se ve que ella se siente atraída por Batman.

En 1993, obtendría su propio título, que se mantiene vigente hasta la actualidad y que ha tenido etapas de gran aclamación, como las del guionista Ed Brubaker.

En el comic, veríamos como inicialmente forma parte del nuevo orden impuesto por Bane luego de vencer a Batman, pagando un tributo por cada hurto que comete; luego, se enfrentaría al nuevo Batman (Jean Paul Valley), al darse cuenta que no es el mismo, porque el original “exuda feromonas” y este era más bien estéril, quedando aún así este sorprendido por la belleza de esta mujer “que parece desnuda” por lo ajustado de su traje, como lo afirmaban los partes policiales.

Luego, regresaría y terminaría apoyando a Batman y su equipo a buscar la cura para una terrible plaga tipo virus Ebola esparcido en Gotham durante la saga “Contagion” y a buscar al responsable, Ra’s Al Ghul, en “Legado”, empezando a notarse una ambigüedad en su actuación, al ser villana unas veces y actuando como héroe en otras.

Catwoman sería perseguida como sospechosa del atentado al Comisionado Gordon en “Oficial caído”, pues fue vista en la escena del crimen. Al final, se descubriría que ella solo quiso ayudar a Gordon y que el autor era un policía corrupto, que había sido denunciado por el Comisionado.

Tiempo después, su relación con Batman se incrementaría, al punto de que este le reveló su identidad secreta, luego que ella fuera herida en los acontecimientos relacionados a la aparición de Hush, para luego convertirse en la guardiana del sector conocido como East End, estatus que mantiene hasta el momento.

Recientemente, en los eventos posteriores a la Crisis Infinita (Un año después), se ha revelado que Catwoman dio recientemente a luz a una niña a la que puso por nombre Helena y por lo cual debió abandonar su patrullaje por las calles, dejando un reemplazo momentáneo y adoptando una nueva identidad civil como Mrs. Irena Dubrovna.

Catwoman también ha aparecido en comics especiales, tipo Elseworlds, historias ficticias fuera de la continuidad normal del Universo DC, como en Batman: Drácula y su secuela, donde se explicó que solo el amor puro de una mujer, podría salvar el alma del héroe; o, en Batman/Tarzán: Las garras de la gata, donde ambos héroes deben salvar a una ciudad olvidada por el mundo, de la depredación de los saqueadores, siendo allí que surge una misteriosa mujer que tras un antiguo rito egipcio, se convierte en la reencarnación del gato, para salvar a su pueblo.

Presencia del Catwoman en otros medios:

Las series animadas para televisión, han sido también otro medio para la presencia de Catwoman. Así, la pudimos ver en la serie animada de Batman de la década de los 60, en la serie animada “Batman, the animated series” y “Las nuevas aventuras de Batman” (de Paul Dini y Bruce Timm) en la década de los 90 y la más reciente de la última década “The Batman, the animated series”. En la primera, aparece con el carácter ligero propio de la época; en la segunda, a tono con la continuidad actual, se debate entre su afición a las joyas (y a robarlas, obviamente), su pasión por Batman que la hace cooperar con él en varias ocasiones y su defensa de la ecología; y, en la tercera, se juega más con su faceta de ladrona y su atracción por Batman.

En las series de animación de los 90, de hecho, se manejó dos versiones. En la primera, Selina Kyle tiene el cabello rubio y largo y llega a vivir un fuerte romance con Bruce Wayne, a la vez que manifiesta su atracción por Batman, con quien llegará a cooperar varias veces. En la segunda, su cabello es ahora negro y corto y es esencialmente una villana.

Y en cuanto al medio televisivo, no pueden faltar las series de acción real, como la recordada serie de TV de los 60, con la destacada actuación de Julie Newmar y Eartha Kitt (en la última temporada), con una imagen muy sensual, que más de una vez deja a Batman (Adam West), sin palabras; o más recientemente Birds of Prey, donde Catwoman aparece en los flashbacks de la presentación de cada capítulo o en capítulos específicos, como en el episodio piloto.

Finalmente, tenemos las películas de acción real para el cine, como Batman, the movie, basada en la serie de TV (1966), con Lee Meriwether como Catwoman; Batman (de Tim Burton), con Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman; o en Catwoman (2004), con Halle Berry, película sin relación alguna con Selina Kyle o el universo de Batman.

Resumen histórico desarrollado por el Arq. Alfredo García Baquerizo. El arte del afiche de este evento fue realizado por Mauricio Gil. Diseño de camisetas promocionales por Lex Campuzano.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: LOS TRES VILLANOS.

Vea colecciones invaluables de revistas y figuras de acción acerca de los tres villanos.

Colección particular de: Arq. Alfredo García y Fernando Landín.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A LOS TRES VILLANOS.

Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de los tres villanos y exponlos en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a Luthor, Joker y Catwoman en la Biblioteca Municipal.

¿Cómo habrías dibujado a estos personajes si los hubieras creado?

Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.

Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA A LOS TRES VILLANOS.

Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de los tres villanos y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

CHARLAS Y PROYECCIONES

En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.