viernes, 21 de agosto de 2009

BOLETIN LOS TRES CABALLEROS MODERNOS: LA SEMANA DEL PATO DONALD, CONDORITO Y MAZINGER Z / PUBLICACIONES JULIO 2009‏

BOLETIN “LOS TRES CABALLEROS MODERNOS: LA SEMANA DEL PATO DONALD, CONDORITO Y MAZINGER Z”.

La Biblioteca Municipal de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil continúan su programación cultural y artística del 2009, ésta vez con una triple celebración “Los Tres Caballeros Modernos: La Semana del Pato Donald, Condorito y Mazinger Z”. Durante la semana del 24 al 29 de Agosto, en la Biblioteca Municipal, recordaremos a estos tres geniales personajes que han deleitado por años a chicos y grandes.

DONALD: El Pato Donald (Donald Duck en inglés), es uno de los íconos de Disney. Donald es un personaje caracterizado como un pato antropomórfico de color blanco y con el pico, las piernas y las patas anaranjadas; viste una camisa y un sombrero de estilo marinero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.
La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas: La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931), interpretando a un pato haragán que se negaba a ayudar a la gallinita en sus labores. La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, era similar a la actual, aunque su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial y no se mencionaba su nombre. La voz interpretada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato, ocupando un sitial tan alto como el de Mickey Mouse.

CONDORITO: El chileno René Ríos “Pepo”, creó en 1949 a Condorito, su personaje más conocido. En la película de los estudios Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que desagradó a Ríos. Así, considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue (Pelota o tonto en el argot popular chileno y “hue” que significa ubicación o lugar en lengua mapuche, es decir, el lugar o pueblo de los tontos), acompañado de singulares amigos como Don Chuma, Garganta de Lata, Ungenio, Huevo Duro, Yayita, su sobrino Coné y su fiel mascota Washington (en alusión al Mayor del Ejército Washington Quezada, que se portara de manera déspota con su esposa en una reunión en un club militar). Actualmente lo maneja una licencia internacional.

MAZINGER Z: Mazinger Z (,majingā zetto) es un manga y anime del dibujante japonés Go Nagai. Como en muchos otros casos, empezó siendo un manga para posteriormente trasladarse a la televisión.

El término japonés mazinger (o majinga), significa "dios/demonio", lo cuál deja entrever que una máquina creada por el hombre puede usarse para el bien o para el mal y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.

El manga se publicó en la revista semanal Shōnen Jump entre el #42 de 1972 y el #35 de 1973, antes de publicarse en tomos separados. En Japón fue un éxito, siendo uno de los precursores del género Mecha (se pronuncia "meca") de robots gigantes y manipulados por seres humanos.

A pesar de que no se emitieron todos los episodios ni se lo hizo en orden, la serie tuvo gran popularidad en Latinoamérica y Europa.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA DEL CÓMIC – CONDORITO, PATO DONALD Y MAZINGER Z
Vea colecciones invaluables de revistas y libros sobre Condorito y el Pato Donald en urnas de cristal. Así también, una colección de muñecos de Mazinger Z para el deleite de los visitantes de la Comicteca. Colección de Pato Donald del Arq. Melvin Hoyos Galarza. Colección de Condorito del Dr. Roberto Illingworth. Colección de Mazinger Z del Lcdo. David Strasser y el Sr. Erick Guerrero.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A CONDORITO, PATO DONALD Y MAZINGER Z.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de los personajes homenajeados y exponlos en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a Condorito, Pato Donald o Mazinger Z en la Biblioteca Municipal y gana premios por tu esfuerzo.

ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca , atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil, Escuela del Cómic y alumnos de la ESPOL.

COLOREA A CONDORITO, PATO DONALD Y MAZINGER Z.
Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de Condorito, Pato Donald y Mazinger Z y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca. Habrá premios para los mejores trabajos.

TOMATE LA FOTO CON LOS DUMMIES DE MAZINGER Z Y CONDORITO.
Fotografíate con Mazinger Z o pasea por las calles de Pelotillehue y acuéstate en el tronco de Condorito. Encontrarás dummies realizados por el Cómic Club de Guayaquil y podrás vivir la magia de tus personajes favoritos.

CONCURSO CONDORITO “LOOK ALIKE”
¿Te pareces a Huevoduro, Yayita, Don Chuma, o cualquiera de los personajes de la historieta Condorito? Participa en este concurso y gana grandes premios temáticos de la celebración de los personajes. Concurso sábado 29 después de la proyección.

CHARLAS Y PROYECCIONES

Proyección de episodios animados Condorito: Gracias a la coproducción de Televisión Española y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, se realizaron alrededor de 50 episodios cortos de chistes clásicos de Condorito. La proyección también incluye un reportaje breve de la historia del personaje del programa América Vive. Tiempo aproximado: 50 minutos.
Archivo de video del Cómic Club de Guayaquil.

Charla sobre la historia del Pato Donald: Un viaje para revivir la historia del Pato Donald, personaje clásico de los estudios Disney y figura representativa del ejército norteamericano. Una serie de películas animadas del Pato Donald de los años 40 y 50. Así mismo, presentaremos el corto ganador del Oscar “Der Fuehrer´s Face” en medio de la Segunda Guerra Mundial. Charla ofrecida por el Sr. Daniel Plaza, miembro honorario del Cómic Club de Guayaquil. Tiempo Aproximado: 1hora 30 minutos.

Charla sobre historia de Mazinger Z: Erick Guerrero y David Strasser darán un conversatorio sobre la historia del robot luchador y sus transformaciones durante estos 35 años. Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos

Charla “Historia de Condorito” Proyección de la película “Saludos amigos”: Esta película es el sexto largometraje animado de los estudios Disney, cuyo tema musical fue nominado a los premios de la Academia. Esta película fue la que motivó a René Ríos “Pepo”, a crear a Condorito. Tiempo Aproximado: 42 minutos.
Archivo de video del Cómic Club de Guayaquil.

Proyección de película “Los Tres Caballeros”: Jorge Suarez, crítico de cine guayaquileño, nos explicará la relevancia de Donald en los estudios Disney y la presentación de esta película, la cual se celebra el cumpleaños del Pato Donald y su viaje por países de América Latina. Tiempo Aproximado: 1 hora y 30 minutos.
Archivo de video del Cómic Club de Guayaquil.

Proyección de episodios de la serie de 1972 Mazinger Z: Revisaremos algunos episodios clásicos de la serie que le dio fama al robot. Así mismo, tendremos sorpresas sobre Mazinger.
Archivo de video del Cómic Club de Guayaquil.

En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios para las respuestas correctas.

No hay comentarios: