miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fusión de Estilos para Dibujar Cómics y Manga.

Tenemos el Cómic de los EE.UU. y el Manga del Japón, ya es tiempo que en Latinoamérica se cree un estilo propio para dibujar historietas y contar historias, eventos, leyendas, etc. Y por eso yo hablo de esta fusión de estilo de dibujo propio que tiene que nacer del dibujante que va hacer cualquier tipo de cómics o manga.

Ya es tiempo que Latinoamérica despierte y se de a conocer quien lo identifica como personaje de estilo de fusión, por ejemplo: En Ecuador, estamos identificados con la tortuga. Claro que no hablo de hacer una nueva historia de las tortugas ninjas pero se puede hacer algo diferente tal vez no con la tortuga pero si con los símbolos patrios, leyendas urbanas, cualquier cosa que se puede crear acerca del lugar donde vivimos, alguna anécdota que dejo marcado tu corazón, etc.

Imagenes: De la Revista Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto

Si me remonto específicamente a mi país, puedo decir orgullosamente que ya existen los cómics nacionales. Y esto es un primer paso para que los demás países latinoamericanos comiencen hacer lo mismo. Porque las historias la debemos plasmar en una historieta. Hay muchas personas que han dibujado sus artes y las han dejado allí, es decir han hecho el primer paso, pero tienen que dar el segundo paso que es publicar sus historias, darse a conocer en los medios, buscar los auspiciantes, hacer en lanzamiento oficial de la revista, entre otros detalles que se van dando hasta concluir con su obra maestra.

También son importantes las ferias nacionales e internacionales que se llevan acabo en el año, es impresionante que dentro de nuestro cronograma como Cómic Club Ecuador tengamos al año una por mes. Y También es importante ir a las mismas ferias internacionales donde somos invitados, es de mucha importancia detallar esto porque es allí donde te nutres de los conocimientos y experiencia de los demás, generas muy fuertes lazos de amistad entre latinoamericanos y es lo que tenemos que hacer poco a poco aquí en nuestro país. Trabajar como aliados porque buscamos todo un propio fin que es el difundir el noveno arte.

Comentario de: Eduardo Oneto, Comic Club de Guayaquil

2 comentarios:

Go toons dijo...

Estoy muy de acuerdo en desarrollar un estilo propio en cada dibujante y guionista, y así poner un sello distintivo al cómic ecuatoriano, no obstante veo que muchos jóvenes prefieren dibujar manga o copiar los cómics norteamericanos y europeos.
Considero que estos tres estilos, los más conocidos en nuestro país, son indudablemente fuente de inspiración para los nóveles dibujantes, sin embargo la evolución natural de la “copia” es el desarrollo de una identidad propia.
Ahora bien, desde el punto de vista comercial, en Ecuador necesitamos crear mercado para los cómics nacionales. En Ecuador existe únicamente un pequeño mercado que consume cómics norteamericanos y manga.
Si queremos ser publicados, vender nuestras historias, y vivir de lo que nos encanta hacer, y porque no crear una INDUSTRIA DEL CÓMIC , debemos hacer historias que el público acepte, entienda, guste, y tengan la calidad necesaria para que el lector siga la historia que se propone.
En este sentido yo considero muy personalmente que hay dos mercados que se debería explotar en corto plazo para arrancar: el CÓMIC HUMORÍSTICO y el INFANTIL. Por qué digo esto?
Mi visión proviene del análisis de los productos de entretenimiento que la sociedad en nuestro medio consume. El humor ha sido explotado por todos los medios: radio, prensa, televisión, y ahora internet, incluso podemos incluir otras expresiones artísticas como el teatro callejero por ejemplo. Pero justamente el cómic de humor no ha sido desarrollado en toda su magnitud a no ser por las viñetas periodísticas y sátiras políticas que publican los diarios.
En cuanto al cómic infantil, considero que los ejemplos están por todos lados, sobre todo en televisión.
Concretando debemos, dibujantes y guionistas, crear historias de calidad, como ya dije, que el público consuma. Debemos pensar con la cabeza del público. Hay un sinnúmero de temas que tratar y que vender.
He visto con orgullo ecuatoriano que en nuestra ciudad ya se concretó el proyecto que muchos dibujantes habían empezado antes sin mayor éxito. Una revista que recopile varios autores, con artículos internacionales, reseñas, etc. Me refiero a 9na.ZONA.

PhantomTrekkie dijo...

Gracias por tus comentarios aunque no estoy de acuerdo en los targets que dices, para mi hay 3 targets que hay que atacar que son: niños, jovenes y adultos. Estoy de acuerdo contigo en que nos tenemos que industrializar ese es otro punto muy importante y cuando he podido hablar de ello lo he hecho.
Ahora hay otra parte importante que el comic no solo debe ser humoristico ni infantil, tiene que abarcar todas las areas como drama, sci-fi, leyendas, etc.
De todos modos Gracias Ivan por tus comentarios nuevamente y hay que seguir adelante por la evolucion del comic.