domingo, 7 de diciembre de 2008

Escuela del Comic, inicia curso vacacionales

Lex Campuzano y Mauricio Gil,
con colaboración de los miembros del Comic Club de Guayaquil,
desde comienzo de este año estan impulsando un gran proyecto;
establecer la Escuela del Cómic, ya se comenzó a brindar las clases los sábados
a un grupo de jóvenes, pero ahora se va a abrir los Curso Vacacionales.

Mas detalle:
  • Objetivos de la Escuela de Comic y Manga.
  • Otorgar clases a personas que deseen aprender a dibujar, redactar y crear un proyecto basado en comic.
  • Enseñar las diferentes técnicas prácticas de cómo dibujar y los principios de la ilustración.
  • Enseñar la historia del comic nacional e internacional.
  • Lograr que en poco tiempo, las personas que tomen los cursos en la Escuela del Comic, puedan crear, dibujar, escribir y promocionar un comic o proyecto similar hechos por ellos mismos.
Ubicación de la Escuela del Comic
La escuela funcionara en las instalaciones de la Unidad educativa Liceo Norteamericano (ciudadela Álamos Norte manzana 24 solar 8) con un solo ambiente de trabajo con capacidad para 15 personas en cada taller.

Días de Clases y Módulos de estudio (El curso completo)
Se impartirán clases los días sábados de 09h00 a 13h00
Las clases y la carga de materia se dividirán en módulos de estudio. Para terminar el curso completo con todas sus materias, el alumno deberá cursar 7 módulos
Cada modulo tiene una duración de 1 mes, o sea 4 días laborables.

Pero tambien se estan abriendo cursos vacacionales a partir del 12 de enero, con clases, los días Lunes, Miercoles y Viernes de 9H00 a 12H00, dura 3 meses.

Las materias se dividen en cursos para niños (desde los 10 años) y para el resto de personas que deseen el programa completo. En el modulo para niños, se dará mayor énfasis al dibujo y tecnicas para aprender a crear sus propios personajes.

Asignaturas básicas
Las asignaturas que se impartirán en la Escuela del Comic y Manga son:
  • Dibujo libre y artístico - Taller
  • Historia del comic
  • ¿Como hacer un comic?
  • Redacción creativa
  • Semiótica del comic
  • Historia del Manga
En cada modulo, el alumno recibe un máximo de 3 materias por modulo.
Las clases de mayor horario son las de taller de Dibujo

El precio del modulo incluye copias, materiales de dibujo e ilustración a blanco y negro (tablero de dibujo, hojas blancas tamaño A3, lápices grafito, borradores, sacapuntas, clips sujetadores de hojas, cinta scotch, cinta masking tape y cualquier otro adicional que requiera el profesor)
Los materiales adicionales al curso (técnicas de ilustración a colores) serán comprados por los propios alumnos.

NO se exigirá materiales de altos precios o de características especiales.

Evaluaciones
El maestro asignado de cada materia deberá realizar una evaluación de los conocimientos que sus alumnos aprendieron en la ultima semana del modulo que esta impartiendo. Las calificaciones que se hagan adicionales a la evaluación sirven también para el promedio final, ya sean actuaciones en clase, deberes o ejercicios prácticos en clase.

Para mayor información: escuela.comic@gmail.com o al celular 09 797 0035.

3 comentarios:

Go toons dijo...

Estoy muy de acuerdo en desarrollar un estilo propio en cada dibujante y guionista, y así poner un sello distintivo al cómic ecuatoriano, no obstante veo que muchos jóvenes prefieren dibujar manga o copiar los cómics norteamericanos y europeos.
Considero que estos tres estilos, los más conocidos en nuestro país, son indudablemente fuente de inspiración para los nóveles dibujantes, sin embargo la evolución natural de la “copia” es el desarrollo de una identidad propia.
Ahora bien, desde el punto de vista comercial, en Ecuador necesitamos crear mercado para los cómics nacionales. En Ecuador existe únicamente un pequeño mercado que consume cómics norteamericanos y manga.
Si queremos ser publicados, vender nuestras historias, y vivir de lo que nos encanta hacer, y porque no crear una INDUSTRIA DEL CÓMIC , debemos hacer historias que el público acepte, entienda, guste, y tengan la calidad necesaria para que el lector siga la historia que se propone.
En este sentido yo considero muy personalmente que hay dos mercados que se debería explotar en corto plazo para arrancar: el CÓMIC HUMORÍSTICO y el INFANTIL. Por qué digo esto?
Mi visión proviene del análisis de los productos de entretenimiento que la sociedad en nuestro medio consume. El humor ha sido explotado por todos los medios: radio, prensa, televisión, y ahora internet, incluso podemos incluir otras expresiones artísticas como el teatro callejero por ejemplo. Pero justamente el cómic de humor no ha sido desarrollado en toda su magnitud a no ser por las viñetas periodísticas y sátiras políticas que publican los diarios.
En cuanto al cómic infantil, considero que los ejemplos están por todos lados, sobre todo en televisión.
Concretando debemos, dibujantes y guionistas, crear historias de calidad, como ya dije, que el público consuma. Debemos pensar con la cabeza del público. Hay un sinnúmero de temas que tratar y que vender.
He visto con orgullo ecuatoriano que en nuestra ciudad ya se concretó el proyecto que muchos dibujantes habían empezado antes sin mayor éxito. Una revista que recopile varios autores, con artículos internacionales, reseñas, etc. Me refiero a 9na.ZONA.
www.ivanguevara.8m.com

bog_art dijo...

Gracias una vez más por pasar.. aplaudo la iniciativa de seguir difundiendo el cómic ecuatoriano.. lamentablemente mi blog es un espacio personal tipo portafolio cuyo fin no es difundir ningún tipo de movimiento en especial.. sigan así, un abrazo desde Quito..

CARICATO dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Nuestro grupo también tiene entre otros objetivos establecer una escuela de historieta acá en Quito. Por lo pronto estaremos dictando un taller de producción de caricatura desde el 12 de enero en la FACSO-Q.

Suerte y éxitos en 2009!!!