miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Visita de Warner y Nelson

El Comic Club de Guayaquil, llevando al noveno arte mas allá de solo hacer evento como ferias y exposiciones, sé esta encaminando a otras facetas; y una de ellas es el intercambio cultural entre las naciones latinoamericanos.

Por ese motivo; esta vez, tuvimos la grata visita de dos hermanos colombianos, Warner Wallis de Calicomix y Nelson Zuluaga de Pereira.

Ellos estuvieron de visita en una semana con mucho movimiento, y pudieron compartir algunas actividades que el Comic Club de Guayaquil realiza, como la Semana de Los Pitufos en la Biblioteca Municipal y Halloween Fest en La Rotonda Shopping Center.

La visita de estos artistas colombianos fue posible gracias a que el Lcdo. Mauricio Gil y el Ing. Eduardo Oneto, viajaron en el mes de Julio a Cali para el mes de Calicomix, donde pudieron concretar un acuerdo de intercambio.
Y llegaron a la Biblioteca…
Nelson, ya había estado hace dos años en nuestro país como artista invitado para Plaza Colón, ya conocía lo hermosa de esta ciudad y sus encantos, pero para Warner era su primera vez, en todo el sentido, primera vez que viajaba en avión, primera vez que salía de su país, primera vez que venia al Ecuador; pero para estos amigos de Colombia, Guayaquil les tenia el lugar que todo aficionado al Cómic soñaría la Comicteca que se encuentra en la Biblioteca Municipal. Ellos quedaron fascinados con esta iniciativa de reconocer al comic como medio educativo y como un arte, y, tan encantados con el lugar que estaban pensando en quedarse viviendo en esta ciudad solo por la Comicteca.

Ellos pudieron recorrer las instalaciones de la Biblioteca, conocer el proceso de cumple cada libro que ingresa, intercambiar ideas con el Director de esta institución.

No solo fue visitar y recorrer las instalaciones de este prestigioso rincón del conocimiento, también pudieron ver que unos amiguitos de color azul, mas conocidos como Los Pitufos, no tienen edad ni época, y que a pesar que esta serie de dibujos animados fue muy conocida en los años 80 y los 90, aun tienen esa magia que encanta a adultos y niños, ya que en la Semana de los Pitufos, pudieron poner a prueba sus destrezas junto a Lex Campuzano y Francisco Pincay y dibujar estos simpáticos personajes para complacer a los niños que desean tener un suspirito azul; del mismo modo fueron testigos de la gran acogida que tuvieron las proyecciones de esta seria animada.

Pero ellos vinieron con una misión…
Intercambiar su cultura con nosotros, así que lo hicieron con una conversatorio llevado a cabo en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca, el Martes 28 de Octubre, donde nos brindaron una charla “Sobre la Situación del Cómic en Colombia”.

Además pudieron brindar una conferencia muy interesante y educativa con los estudiantes de Diseño Grafico de la Universidad Politécnica y a los alumnos de la Escuela del Comic, donde tuvieron una gran acogida, por la larga trayectoria y experiencia, que tiene estos dos artistas del noveno arte.

Y mas acción… Halloween Fest
Este evento que por segundo año se viene realizando, fue todo un éxito ya que contó con el apoyo de Fausto Cepeda, Administrador de La Rotonda Shopping Center, que como siempre nos abre las puertas de este acogedor centro comercial.

Nelson y Warner, nos enseñaron que reírse de uno mismo es gran formula para quitar todas la tensiones, y así lo hicieron realizando caricaturas de los asistentes a este evento que se desesperaban por tener sus retratos vistos desde una óptica humorística.

Ellos pudieron apreciar que estos 4 días fueron toda una revolución, ya que este evento, tuvo todo para el entretenimiento familiar como el Campeonato Nacional de Pump It Up, lucha libre con los WAR, Concurso de Cosplay, Artistas en Acción (dibujantes en vivo), exposición del Arte Cómic Latinoaméricano y etc.

Los chicos famosos de Guayaquil...
Agradecemos a los medios de comunicación que no desaprovecharon la oportunidad para entrevistar a Warner y Nelson.

Como el Diario El Expreso, donde le dedicaron un artículo en la Revista Semana a Nelson. También en este diario salió otra nota anunciando la visita de los dos artístas colombianos.

El Diario El Telégrafo publicó el 1 de Noviembre, un reportaje sobre la visita de nuestros amigos colombianos, titulado El cómic crece y se toma Guayaquil.

Tambien en la pagina web www.estaentodo.com en la seccion cultural con el articulo Festival de Cómics, donde se menciona la llega de ellos.

Además Carlos Oyola los entrevistó en vivo en su programa Anime & Comics, en el canal 36 de UHF.

Pero no todo es cómic..
Nelson que ya había estado aquí, tenia que conocer más sobre ésta ciudad, y Wallis tenía mucho que conocer, así que no todo fue cómic. Nuestros amigos disfrutaron de otras actividades que también forman parte de nuestra cultura, y son nuestra comida, fauna, arquitectura, nuestra historia, etc.

Así, conocieron nuestra comida típica, probando guatita, arroz con menestra, pescado frito, un desayuno típico en La Palma, un lugar tradicional de esta ciudad, y ricos patacones en el escalón 265 del Cerro Santa Ana y muchas cosas más.

Igualmente disfrutaron de nuestra antigua arquitectura y fauna, recorriendo el Parque Histórico, donde Warner quedo fascinando con los papagayos, que le tomó toda una sesión fotográfica: pero, Nelson no se quedó atrás, él estaba hechizado con la arquitectura de 1890 y objetos antiguos que se recrea en este parque.

Otro lugar que no podían perderse fue el recorrido por Las Peñas y Puerto Santa Ana, donde se mezcla nuestro pasado con la actualidad, con casas de 1898 y modernos edificio; donde se puede apreciar una maravillosa vista de la ciudad al subir hasta el escalón 444, y por supuesto subieron al faro, el punto más alto del Cerro Santa Ana.
Pero ellos tenían otra misión, querían saber si en nuestro país existen botellas de cervezas del doble de tamaño que la que habían en su país, y bueno lo comprobaron; y deleitándose con unas cervezas (para ellos de tamaño gigantes), patacones, y una maravillosa vista del Malecón 2000, icono de esta ciudad, se despiden Nelson y Wallis, pero no con un adiós, sino con un ¡Hasta Pronto!.

Y lo mismo le decimos todos los que conforman el
Comic Club de Guayaquil y colaboradores;
que pudimos compartir de la sencillez, calidez y buen sentido de humor
de Warner Wallis y Nelson Zuluaga,
¡Hasta Pronto!
Y que regresen pronto con más amigos de nuestro hermano país.
Escrito por: Cindy Hidalgo
Editor: Arq. Alfredo García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mucharejas y mucharejos del COMIC-CLUB DE GUAYAQUIL, Hombre, aquí recordándolos mucho y contando mis aventuras como cotorra, de verdad que estoy muy agradecido por las atenciones recibidas en su hermosa ciudad y espero mantener el contacto, para así luchar por la justi… perdón, por el cómic. De verdad que gracias, muchas gracias.

att: Warner Wallis

juandirof dijo...

Hola soy juandirof@hotmail.com. soy de Loja,esta bacan su blog me gustar dibujar y quisiera aprender a dibujar comics. Pudieran darme unos consejos para aprender a dibujar comics si no es molestia.

Y repito hasta bacan la pagina