martes, 28 de octubre de 2008

Cómic Club afianza el noveno arte

Ayer se inauguró Semana de Los Pitufos, paralelamente se realizan otras actividades


Aunque a sus 8 años nunca ha visto un capítulo de “Los Pitufos”, Soraya Falquez dice sentir gran aprecio por ellos, ya que su padre siempre le habla de unos duendecillos azules.

Ella acudió a las 10:00 de ayer a la Comicteca de la Biblioteca Municipal acompañada de su progenitor, Arturo Falquez de 38 años, quien la tomó por los brazos y sentó en sus piernas para enseñarle la personalidad de cada uno de los integrantes de la aldea de “Pitufolandia”, en esta exposición que es un esfuerzo conjunto entre la Jefatura de Promoción Cívica del Municipio y el Cómic Club de Guayaquil.

Esta no es la única actividad que organiza esta semana el club del llamado Noveno Arte. Ayer se tenía previsto el arribo a la ciudad de los colombianos: Warner Wallis, de la Fundación Calicomix, y Nelson Zuluaga, del Cine Club Borges y Muestra de Cómics de Pereira. Ellos ofrecerán talleres a estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Entre las actividades que el Cómic Club organiza para esta semana está también el “Halloween Comics and Maga Fest 2008”, que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre en las instalaciones del centro comercial La Rotonda.

En este evento se tiene prevista la exhibición y venta de muñecos de colección, libros y artículos promocionales, concurso de dibujo para niños, torneos de Yu Gi Oh, y el Torneo Nacional de Pump It Up, Capítulo Ecuador.

Volviendo a La Semana de los Pitufos, en el Salón “Pedro Carbo” del Museo Municipal se proyectarán episodios de los Pitufos, desde las 17:00 hasta las 19:00, el miércoles y el viernes de esta semana. Mientras que el lunes pasado se expuso un documental acerca de la creación de Peyo, creador de Los Pitufos, y cómo nacieron.

La muestra que se expone en la Comicteca, hasta el próximo viernes, es la colección personal de Melvin Hoyos, director de Promoción Cívica del Municipio, quien indica que las adquirió por su esposa, Jicel Franco, ya que es fanática de los personajes azules.

Falquez quería que su hija no se perdiera la experiencia que él vivió. “Todos los niños del mundo que nacimos a mediados del siglo pasado tenemos algo de Pitufos y ellos nos marcaron la vida, es por eso que trato de inculcar a mi hija lo bueno que viví en mi niñez”, dijo el padre.

Y pese a que nacieron el 23 de octubre de 1958, ellos siguen gustando a todos. “Son lindos estos muñequitos azules”, menciona Soraya, quien mantuvo ayer, por treinta minutos, su primer acercamiento con las pequeñas criaturas del bosque encantado.


Programación
Festival del cómic
Halloween Cómics 2008 se realizará desde el 30 de octubre al 1 de noviembre en el C.C. La Rotonda. Entrada gratuita.


PROYECCIONES
Mañana y el viernes, desde las 17:00 hasta las 19:00, se proyectarán gratuitamente, en el Museo Municipal, episodios de la serie televisiva Los Pitufos.


Visitas
La muestra en la Comicteca está abierta desde las 09:00 a 16:30.


Primera aparición de Los Pitufos
Los Pitufos aparecieron por primera vez en la publicación “La flauta de los Pitufos”, en el noveno tomo de la serie “Johan y Pirluit”, cómic creado por Pierre Culliford, conocido como Peyo.

Publicado: El Expreso, sección Cultura, el 28 de Octubre del 2008.
Web: http://www.expreso.ec/octubre/dia28/html/cultura1.asp

No hay comentarios: