lunes, 8 de septiembre de 2008

QUE TANTO NOS PARECEMOS MAS ALLA DEL MAPA

Esta es una transcripcion literal de un articulo escrito en Enero del 2006 en la revista "COMIC BUK" de la ciudad de Cali. Colombia en donde hacen referencia a los problemas que han tenido alla entre los famosos colectivos de anime o manga. Al leerlo, pude notar con mucha tristeza la similitud de lo que hasta ahora está ocurriendo con algunos "grupos de difusion de la cultura japonesa" que existen en la ciudad. Gracias a la divinidad del de arriba, en Cali se ha logrado erradicar ese problema con la UNION Y TRABAJO EN EQUIPO que se ha estado inculcando a los otakus, orochis o buenos aficionados al manga. Leanlo con calma y espero que lo disfruten tanto como yo. Gracias a mi pana Guagua Wallis por este material buenisimo.

ANIME
Es imposible ocultar ahora la explosión del animce en nuestro pais, es un movimiento crecido y creciente, siendo el panorama imaginado por mas de un aficionado de la vieja escuela. Pero no todo es idilio. Se presentan junto a este nuevo panorama muchos problemas, siendo a mi consideración los tres mas grandes:

La mentira:
Empecemos por estar de acuerdo con el sencillo hecho muchas veces ignorado por nosotros, que mentir no esta bien. A esta afición le hace falta todavía para ser una fuerza consolidada; así por mentir sobre las personas (que son pocas) que verdaderamente trabajan por fomentar esta cultura, cual es la necesidad de fragmentar la opinión publica por rencillas personales; porque no le gusto la cara, porque no me gusta como habla, porque no pronuncia bien unos títulos o unos nombres, porque lo hizo antes que yo, por el motivo que sea, mentir no esta bien. Si quieren sentirse mas que otras personas, mentir no es la forma, igual tu no tienes que ser mas que el otro si trabajan juntos por la misma causa. Y si el problema es que no sabes o no tienes lo que otros tienen, mentir tampoco es la forma de conseguir material. De nada sirve tener los 50 episodios completos de la saga de Hades si no lo puedo compartir con mis amigos, o incluso si no son tan amigos de que sirve algo que no puedo compartirlo con personas que de igual forma se emocionan con lo mismo que yo; si no existe o no lo tienes, no mientas, lo peor que puedes hacer por nuestra afición es fundamentarla en la nada, formar una cultura de falsedades no le hace bien a nadie, la amistad y el orgullo no se basan en mentiras.
Enorgullécete de lo que eres y descubre lo que verdaderamente puedes ser y llegar a hacer.

Grupos y Sectas
Han existido muchos grupos a lo largo de la historia de esta afición. He estado presente en las disputas que se organizan en medio de estos, presentándose una y otra vez los mismos problemas: yo/nosotros somos mas que tu/ellos. Estamos trabajando por lo mismo, porque atacarnos y lo que es mucho mas preocupante porque negarle la entrada al grupo de personas. Esta muy bien que los grupos sean sin animo de lucro (esto no se aplican en nuestro pais) , pero lo mas importante, ¿Dónde esta el animo de compartir con los demás? Por que la constitución de sectas herméticas de donde yo tengo esto y nadie mas tiene el derecho de tenerlo porque es mío (My precious). ¿Acaso es tan grave que no me guste los Caballeros del Zodiaco? ¿Es muy malo que a alguien le guste el Yaoi? ¿Por qué es tan negativo oir otras opiniones y ver otras cosas? El anime tiene muchos géneros y muchas temáticas solo por fomentar cultura. Deberíamos ver otras cosas solo sea para decir que no me gusta por una razón verdadera y nuestro deber como grupo es crear escuelas basadas en la razón.

Construir versus Consumir
A mi humilde consideración, si somos varios, no es mas sencillo hacer algo en pos de la cultura Otaku? Créanme si les digo, esa labor no es sencilla. La mayoría de la gente solo quiere ver la serie de moda, mas no asistir a un foro, un taller o participar en un conversatorio. No esta bien ser tan pasivos, dar nuestra opinión sobre algo no creo que sea muy difícil. Empecemos a opinar y poco a poco tal vez lleguemos a crear un criterio lo suficientemente fuerte y así dar el paso mas importante de todos: escribirlo y publicarlo. Pero despertemos de algo: no vamos a empezar con una revista a todo color con CD de regalo. Empecemos por un panfleto fotocopiado (pocas hojas y un par de grapas) y tampoco creamos que nos vamos a llenar de plata, no abuses del precio. Recuerden esta mítica frase de los ochentas: "Puedo hacerlo yo" .

No hay comentarios: