jueves, 15 de mayo de 2008

EL COMIC ESTA CAMBIANDO EN ECUADOR

Por Mauricio Gil G.
Secretario
Comic Club de Guayaquil


Despues de cinco años de hacer un trabajo de hormiga con la gente, los medios de comunicación, las empresas y los fanaticos radicales, hoy hemos visto como el Noveno Arte en la ciudad y en el pais esta volviendo a tener ese significado de medio de comunicacion y entretenimiento masivo y accesible para todas las edades y estratos economicos.
¿Sera que estamos ante un boom desfachatado de retomar las cosas simples y sencillas como el dibujo y la lectura en cualquier parte que nos encontremos? El comic no es solo una serie de cuadritos y colores colcoados de forma armonica en una hoja. Tambien es una forma de entretener, enseñar y hacer entender a las futuras generaciones lo que pasaba en nuestros tiempos, como la gente se comportaba y llenar siempre la necesidad de "venerar" o saber que tenemos a un super heroe que esta dispuesto a salvarnos en cualquier momento.
Los medios audiovisuales acabaron con la sana costumbre de agarrar un libro o una revista comic y leerla hasta acabar con toda la esencia de la historia y dejarse llevar por el relato fantastico que encerraba en las hojas y que terminaban con un dulce "Continuara". Las pantallas planas, los blu ray, los wii y todas esas tecnologias nos hizo mas vagos y perezosos, dedicados mas a la vida hogareña y sedentaria, sin ver hacia un lado y contemplar esa parte sencilla del ser que contienen los aprendizajes basicos: el saber leer.
Que mejor manera de combinar la pasion de la lectura con la cultura pop y las habilidades del dibujante que encontramos en un comic. Pero, ¿Cual es nuestra realidad?. ¿Acaso la gente ha dejado de leer? ¿Acaso la gente solo le llaman la atencion los muñequitos y juguetes que puEden ver en la television o en una feria de comics? ¿Acaso nos estamos volviendo cada vez mas comodos al no querer leer un libro o hacer un deber, ya que peudes encontrar el resumen en internet o verte la pelicula basada en aquel libro? ¿Sera que aqui en mi ciudad radiante y bella nso estamos volviendo incultos o como diria Cantinflas, faltos de incultura? Personalmente digo que no es asi. Les dare un ejemplo claro: El Comic Club de Guayaquil junto a la Biblioteca Municipal organizaron eventos para celebrar El Mes del Comic en la ciudad. Mi primera decepcion fue que, a falta de una buena comunicación, no se pudo dar la charla del Arq. Melvin Hoyos, director de cultura y promocion civica del Municipio de Guayaquil, titulada "¿Por qué leer comics?". Muy pocas personas asistieron y se decidio cancelarla para reprogramarla en este mes. Sin embargo, no nos dimos por vencidos y comenzamos a hacerle bulla a las charlas y a los artistas en accion que estaban dibujando en vivo a la gente en el lobby de la Biblioteca. Nuestra sorpresa, a mucho orgullo decirlo, fue que la gente esta asistiendo a todas las charlas que se estan dando en la Biblioteca. Personas de todas las edades no dejaban respirar ni a Lex ni a Harold mientras trataban de dibujar y contestar las perguntas que el publico les hacia a cada momento. La gente se esta abriendo de a poco a la idea de una cultura entretenida pero a la vez educativa que nos ofrece el comic. Me dio un gusto estar pressente para la charla de nuestro amigo Pachi Dagerun dia sabado en la Biblioteca y ver ese salón Pedro carbo repleto de personas que estaban esperando oir sus palabras. Ha quedado asentado ahora si: la gente fue a una charla o un taller en la biblioteca acerca de comics. No han ido a un evento masivo con las ganas de comprar o vender algo. No buscaban muñequitos ni videos ni bandanas de Naruto. Estaban buscando conocimientos. Y conocimientos del tema comics. Querian saber como se dibujaban un comic o como se podia hacer una animacion en Ecuador. Para las personas que estan involucradas en estas actividades y para los mismos panelistas, este Mes del Comic será recordado como el momento en el cual nos hemos dado cuenta que el Comic esta cambiando en Ecuador... O mejor decir que el Ecuador esta cambiando al respecto del Comic.

3 comentarios:

Katherine Medina dijo...

Felicitaciones a todos los integrantes del Comic Club, ¡se cosecha lo que se siembra¡.

Saludos y exitos,
Ing. Katherine Medina
kmedina@kimerasolutions.com
http://www.kimerasolutions.com

pgamba dijo...

Así es Mauricio, contamos con una bella herramienta para explorar y explotar.
Saludos
Pedro Gambarrotti

klebber dijo...

Coincido con Pedro, el futuro del cómic en Guayaquil es de ustedes.