jueves, 25 de octubre de 2007

Capitán América: El cómic regresa por pedido del público

En EE.UU. vende en la actualidad 80.000 ejemplares. En su época de apogeo la historieta expendía 150.000 revistas con el personaje vivo.

El patriótico superhéroe, con uniforme que combina el rojo, azul y blanco de las barras y estrellas de la bandera de la Unión, regresará con nueva imagen y personalidad.

Marvel Comics, la imprescindible editorial estadounidense de historietas, ha decidido resucitar al Capitán América, que volverá a los quioscos el próximo enero.

El enmascarado que luchó contra los nazis, el crimen organizado y la corrupción murió asesinado en Nueva York a los 66 años, en el número 24 de la colección que lleva su nombre, por oponerse a una ley antiterrorista del gobierno.

La muerte de Steve Rogers, la verdadera identidad del Capitán América, causó conmoción entre los miles de seguidores de este soldado nacido en 1941 y que combatió la corrupción política en la era del presidente Richard Nixon y el Watergate.Steve Rogers cayó acribillado por un francotirador frente a un tribunal de Nueva York, una dramática escena en la que se ve sangre fluir de su uniforme estampado con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Aun así, el cómic ha seguido publicándose religiosamente con historias vinculadas con la reacción de otros personajes ante la muerte del “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”.Pero “un personaje tan ícono y tan importante como Cap en realidad nunca puede morir”, según los de Marvel, que acaban de anunciar su regreso para el número 34 de la colección El Capitán América, previsto para el próximo enero.

El actual guionista de la serie, Ed Brubaker, asegura que la vuelta del Capitán América estaba planeada hace meses, así como la elección de Alex Ross, el famoso dibujante aclamado por sus trabajos realistas, como diseñador de la nueva imagen del superhéroe.

Esa nueva imagen ya ha generado cierta polémica, pues junto al nuevo traje y a su inseparable escudo, Ross ha introducido una pistola, mientras que si algo ha caracterizado al carismático personaje a lo largo de sus 66 años de aventuras es el escaso uso que ha hecho de las armas de fuego.

El diseñador justifica la inclusión de la pistola como un elemento ofensivo que le ayudará a destacar el cambio de actitud del personaje, más agresivo y más acorde con la realidad contemporánea.

El Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby, ha aparecido en unas 210 millones de revistas en 75 países; en EE.UU. actualmente se venden 80.000 ejemplares.
PUblicado: El Universo, sección En Escena el 25 de Octubre del 2007
Web: http://archivo.eluniverso.com/2007/10/25/0001/1065/05F150B8B5844068AB0DAB9C16BF1DC3.aspx