viernes, 3 de agosto de 2007

Cómics en Plaza Colón, una convención nacional para las historietas

Por tercer año consecutivo niños, jóvenes y adultos podrán participar en concursos, exposiciones y más...

Permanencia. El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el próximo 5 de agosto, de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

Sorprendente, única, constructiva, entretenida y fraterna”. Así define el Presidente de Cómic Club de Guayaquil, la III Convención Nacional del Cómic que se inicia esta mañana en la Plaza Colón, junto al barrio Las Peñas.

En la presente edición, la cita incluye una serie de actividades vinculadas con la producción de historietas, la edición de revistas, la creación de nuevos personajes y leyendas y la colección de películas, muñecos y artículos de determinados personajes heroicos de la televisión y el cine.

El Presidente este grupo comenta que la convención surgió a partir de que los integrantes de Cómic Club de Guayaquil se dieron cuenta de la gran cantidad de personas que gustan del cómic, de la gran demanda que tienen los productos de personajes o historias, que generan buena ganancia.

“Además, el cómic es considerado el noveno arte por su inmensidad, riqueza y variedad de géneros artísticos que se aglutinan en él, como la creación de textos que narren una historia, la invención de los dibujos que la ilustren, la apuesta de la industria cinematográfica por convertir en producciones muchos cómics y la rentabilidad de productos como gorras, camisetas, videojuegos, revistas, stickers y llaveros”, añade.

Mauricio Gil, otro integrante de Cómic Club de Guayaquil, indica que el encuentro nacional, que cuenta con un promedio de 25 pabellones, es el espacio propicio para que quienes disfrutan de crear historias o personajes, ya sean novatos o profesionales, lo hagan frente al público, el cual tendrá la oportunidad de conversar con los creadores. El stand donde se ubican los dibujantes e ilustradores se denomina ‘Artistas en acción’. Algunos de ellos preparan charlas a diario.

Hay gente invitada de varias ciudades de Ecuador, como Quito, Cuenca y Loja. Además, participa este año una asociación de Colombia que proyecta un documental titulado La ciudad vista por el lado de los cómics, que dura 28 minutos y presenta un modo diferente de percibir el entorno citadino, dice Gil.

Durante los cuatro días de la cita también intervendrán estudiantes de la Escuela Politécnica, quienes elaborarán un mural de cómics con personajes clásicos y urbanos como Juan Pueblo. Como soporte usarán mdf (madera).

La Convención Nacional del Cómic, que durará hasta el 5 de agosto, cuenta con el apoyo del Municipio de Guayaquil, el Museo Municipal, la Biblioteca Municipal, y de la empresa privada.

Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, participará con parte de su colección privada dentro del Museo del Cómic. Mostrará bocetos originales de algunas películas de Walt Disney que inicialmente fueron cómics. En el Teatro José de la Cuadra se efectuarán dos actividades: el concurso de disfraces de personajes de cómics y el concierto de bandas sonoras.

CONVENCIÓNCONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA
Para intervenir en los concursos de dibujo y pintura, hay que inscribirse en una de las carpas de la Plaza Colón. Se le proveerá al participante de los materiales necesarios para que trabaje el cómic bajo la temática de este año, El cómic ya está en Guayaquil.

MUSEO DEL CÓMIC
Como parte del Museo del Cómic se exhibirán muñecos, revistas, trajes y más artículos sobre La guerra de las galaxias, ya que este año se cumplen los 30 de esta producción.

DISFRACES Y TRIVIA
Se realizará un concurso de disfraces de personajes que surgieron en un cómic y que fueron llevados a la pantalla grande. Además, habrá pruebas de conocimiento y caritas pintadas.

PREMIOS
Los premios serán variados. Habrá gorras, camisetas, películas, pósters, revistas y figuras.

REVISTAS ECUATORIANAS
Se expondrán los volúmenes de las revistas ecuatorianas Rocko, Patas azules, Leyendas y Video gamer. La atención en la III Convención Nacional del Cómic es de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

Publicado: El Universo, sección El Gran Guayaquil el 2 de Agosto del 2007
Web: http://archivo.eluniverso.com/2007/08/02/0001/1064/5EA6E0B41ECD4AD9A25963C9D257A8F1.aspx

No hay comentarios: